Noticias » Salud » Un proyecto pionero del Gregorio Marañón mide la satisfacción de los pacientes de Psiquiatría Infantojuvenil

Un proyecto pionero del Gregorio Marañón mide la satisfacción de los pacientes de Psiquiatría Infantojuvenil

Gacetín Madrid
  • El objetivo es mejorar la asistencia y cuidados de los adolescentes.
  • La innovación deriva de recabar la opinión de los propios pacientes, jóvenes de entre 12 y 17 años.
    La calidad percibida está relacionada con la adherencia al tratamiento, la calidad de vida, el funcionamiento social y la evolución mental y física de los pacientes ingresados.
  • El estudio desarrollado ha recibido el Premio Nacional de Investigación por la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería.

Conocer la calidad percibida por los usuarios del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adelescente del Hospital Gregorio Marañón es esencial puesto que se relaciona con otros aspectos fundamentales como la adherencia al tratamiento, la calidad de vida, el funcionamiento social y la evolución mental y física de los pacientes ingresados.

Con ese objetivo se ha puesto en marcha el proyecto “Satisfacción general de los pacientes en seguimiento en la Unidad de Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente” en el que participan junto a Cecilia Tapia, Pamela Rodríguez, Beatriz Sánchez y Ruth Lastras, enfermeras del Gregorio Marañón. Este trabajo busca desarrollar, durante dos años de investigación, un aspecto esencial en el campo de la enfermería, la mejora de la asistencia y provisión de cuidados de los adolescentes en la Unidad de Hospitalización que atiende a jóvenes entre 12 y 17 años.

El proyecto cuenta con un enfoque innovador, ya que durante el desarrollo de este estudio se pregunta directamente a los pacientes sobre su satisfacción con la atención recibida en relación a seis dimensiones específicas: satisfacción general, profesionalidad, información, accesibilidad al servicio, efectividad del tratamiento e implicación familiar en el mismo de los pacientes en seguimiento en la Unidad, tanto en hospitalización como en consultas externas.

Criterios de calidad

Con este este proyecto se pretende ir más allá, afirma Cecilia Tapia,” se trata de conocer la calidad percibida por los pacientes de la Unidad de Adolescentes con la atención proporcionada. Evaluar la satisfacción de los pacientes psiquiátricos muy importante porque se relaciona con otros aspectos como la adherencia al tratamiento, la calidad de vida, el funcionamiento social y la evaluación mental y física”.

Igualmente el proyecto, premiado por la Asociación Madrileña de Investigación de Enfermería, evalúa la influencia de las variables sociodemográficas, como son las relacionadas tanto con el ingreso actual como los ingresos previos del paciente, también variables vinculadas a la enfermedad mental así como la influencia de su nivel de funcionamiento sobre la calidad percibida. Es un compromiso del Hospital Gregorio Marañón asegurar el máximo bienestar de los pacientes con criterios de calidad.

Ya desde 2008 el Servicio de Psiquiatría Infantil utiliza métodos de recogida de información tanto cuantitativos como cualitativos en los que se recopilaban comentarios, sugerencias, reclamaciones, encuestas de satisfacción de usuarios con el fin de identificar las necesidades de pacientes y familiares para conocer y anticipar así mejoras orientadas a fortalecer la calidad del Servicio, que ya obtuvo en el año 2014/2015 el sello 500+EFQM, acreditación que valora la satisfacción de los pacientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.