Este jueves, 13 de septiembre, tuvo lugar el 30 aniversario del distrito de Barajas con un acto que contó con la participación de representantes vecinales así como concejalas y concejales de todos los partidos políticos que desarrollan o han desarrollado su actividad en la Junta Municipal durante estos años, vocales vecinos y personal de la Junta Municipal.

Durante el acto, presidido por la concejala Marta Gómez Lahoz, se inaguró el mural Un canto a la libertad, diseñado y ejecutado de forma colaborativa entre todas los vecinos del distrito dentro del programa Compartiendo muros.

El pasado 13 de julio de 2018 el distrito de Barajas cumplió treinta años. Ese día de 1988 se culminó todo un proceso que comenzó en 1950 con la anexión del entonces pueblo de Barajas a la ciudad de Madrid. Barajas fue primero un barrio del de Chamartín y, posteriormente, de Hortaleza.

El desarrollo y crecimiento de toda la zona norte de Madrid en los años ochenta, hizo que Barajas se convirtiera en el distrito número veintiuno de Madrid. Los motivos no eran solamente operativos o de garantía de unos adecuados servicios públicos, el paso a distrito de Barajas respondía también a su identidad propia y a su singularidad, algo que supo valorar el por entonces equipo de Gobierno socialista, encabezado por Juan Barranco y por el que sería primer concejal presidente del distrito, Eugenio Morales, cuyos familiares también han estado presentes en el acto de esta tarde.

Barajas está formado por cinco barrios: Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico, Timón y Corralejos, y tiene una población de 46.876 habitantes.

Compartiendo muros

Compartiendo muros es un proyecto de creación colaborativa entre artistas y vecindarios desarrollado por el Ayuntamiento que tiene como objetivo implicar a la ciudadanía con el espacio público, para que participe en su embellecimiento, conservación y mantenimiento a través de diversas creaciones artísticas, a la vez que se crea una seña de identidad del barrio.

El mural del distrito de Barajas, con el título Un canto a la libertad, realizado en un muro del Centro Sociocultural Teresa de Calcuta, está basado en la idea de que la libertad es elegir y destaca la importancia de decidir el barrio en el que queremos vivir. Fue realizado el pasado fin de semana por el artista Mundopiruuu de forma colaborativa con vecinas y vecinos del distrito.

Fotos: Aeropuerto Participa y PSOE Barajas.