Noticias » Madrid ciudad » La OCU pide al Museo de Cera de Madrid que retire la figura de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

La OCU pide al Museo de Cera de Madrid que retire la figura de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Gacetín Madrid
  • La Organización de Consumidores y Usuarios cree que el fundador de Facebook no merece tener este reconocimiento tras «su nefasta gestión ante el escándalo sobre la privacidad de los datos de sus usuarios».
  • La OCU confía en que, como ya ha ocurrido con otras personalidades que han recibido la desaprobación pública, la figura de Zuckerberg sea retirada cuanto antes del Museo.
  • La OCU cuenta con el apoyo de más de 30.000 usuarios que ya se han sumado a la campaña «#misdatosonmios», con la que pretende exigir «una justa compensación para todos los usuarios de Facebook en España».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido una carta al Museo de Cera de la ciudad de Madrid para solicitarle que retire la figura del Mark Zuckerberg de su galería de personajes.

La Organización de Consumidores cree que, lejos del reconocimiento, la actuación del líder y fundador de Facebook ante el escándalo sobre la filtración de los datos de sus usuarios merece «la más firme desaprobación pública» y, por tanto, su figura debe ser retirada lo antes posible del Museo.

Según la OCU, «las graves informaciones en torno a la gestión de la privacidad de los datos, la falta de explicaciones convincentes por parte de su fundador y, sobre todo, la negativa a acceder a una justa compensación para los usuarios de Facebook y el compromiso firme de evitar en el futuro este tipo de situaciones, han sido los motivos que han llevado a la Organización a solicitar formalmente la retirada de la figura de Mark Zuckerberg de esta galería».

En marzo de 2015, el Museo de Cera incorporó la figura de Mark Zuckerberg a su exposición, cuando el empresario representaba el auge y la pujanza de las redes sociales como una nueva herramienta a nivel global. Sin embargo, para la OCU, «la falta de ética, de control y el perjuicio causado a millones de usuarios en todo el mundo por la filtración de sus datos, ponen en entredicho el reconocimiento a una figura que ha puesto en riesgo los derechos fundamentales de millones de ciudadanos y los ha expuesto a la manipulación a través de la red social.»

La Organización de Consumidores confía en que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otras personalidades que han recibido la desaprobación pública, la figura de Zuckerberg sea retirada y este gesto suponga «una clara repulsa a la gestión que su red social ha hecho de la privacidad de los usuarios».

La OCU recuerda que, solo en el caso de Cambridge Analytica, Facebook ha accedido sin su consentimiento a los datos de más de 123.000 personas en España. A través de este acceso, la compañía ha elaborado perfiles sobre diferentes aspectos personales y privados de los usuarios, que posteriormente han sido utilizados para elaborar publicidad y propaganda a través de la red social, lo que constituye una flagrante violación de sus derechos como consumidores y como ciudadanos.

Para la OCU, el escándalo de Cambridge Analytica «es solo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto».

Por eso, al igual que otras organizaciones de consumidores en Europa, la OCU ha puesto en marcha una campaña para defender los intereses de los usuarios afectados por este fraude. Hasta el momento, más de 30.000 personas han dado su apoyo a la campaña “#misdatosonmios” que tiene previsto, entre otras acciones de protesta y concienciación, presentar una demanda contra Facebook para exigir una justa compensación para todos los usuarios de la red social en España que se han visto perjudicados por el riesgo de utilización de sus datos personales para el negocio de esta compañía.

Foto: Museo de Cera. Texto: OCU

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.