Noticias » Comunidad » Garrido presenta 100 nuevos proyectos: «se equivocaron quienes dijeron que la Legislatura estaba concluida»

Garrido presenta 100 nuevos proyectos: «se equivocaron quienes dijeron que la Legislatura estaba concluida»

Gacetín Madrid

El presidente Ángel Garrido ha desgranado durante el debate del Estado de la Región de este jueves, 13 de septiembre, una batería de 100 medidas que impulsarán la acción de gobierno en lo que queda de Legislatura. “Se equivocaron quienes dijeron que la Legislatura estaba concluida. Cien proyectos que nacen de la convicción de que Madrid y los madrileños merecen nuestro esfuerzo”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que va a exigir “blindar” la política fiscal regional para que los madrileños «no tengan que renunciar a la política de impuestos bajos de la que gozan en la actualidad». De esa manera, se pretende evitar que las políticas fiscales autonómicas «puedan ser anuladas o reducidas en el futuro a instancias del Gobierno de la Nación».

El presidente madrileño ha avanzado que presentarán una Proposición No de Ley con el objetivo de “garantizar nuestra autonomía financiera, reconocida en el artículo 156 de la Constitución, y el principio de pluralidad política, sin que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas. No puedo impedir que la izquierda arruine a las regiones donde gobierna, pero sí voy a impedir que arruine a la Comunidad de Madrid”.

Junto a esta propuesta, Ángel Garrido ha desgranado una batería de 100 medidas que impulsarán la acción de gobierno en lo que queda de Legislatura:

«Mejorar la movilidad de los madrileños»

Garrido ha anunciado varias medidas para «mejorar la movilidad de los madrileños», especialmente en la Capital, donde se han intensificado los problemas de circulación y acceso en los últimos meses. Entre ellas ha anunciado la creación de una Red de Aparcamientos Disuasorios. Supondrá una inversión de 200 millones de euros para aumentar un 50% las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público.

A ello se añade la unificación en 2019 del horario de cierre de toda la red de Metro. El tramo de la línea 9B entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tendrá servicio hasta la 1:30 para equipararlo con el resto de líneas del suburbano.

‘Plan Impulsa’ en educación

Entre las medidas anunciadas por el presidente madrileño destaca la puesta en marcha del Plan Impulsa para potenciar aquellos centros educativos en entornos desfavorecidos, en zonas con riesgo de exclusión social; centros con un clima de convivencia difícil, con un elevado número de alumnos con necesidades educativas especiales, circunstancias que se acaban reflejando en sus resultados académicos. La primera fase del Plan Impulsa se iniciará en este curso en 28 centros y el objetivo es ampliar progresivamente el alcance del Plan según las necesidades y los resultados.

En el Plan, las medidas de apoyo se adecuarán a las necesidades derivadas de los proyectos de mejora que elabore cada centro. Se abordarán especialmente proyectos de convivencia y de disminución del absentismo. Además, incluye la creación, siguiendo el modelo exitoso del equipo contra el acoso escolar de la Consejería de Educación, de un equipo Impulsa de docentes especializados que se encargará de supervisar el desarrollo de los planes de mejora en los centros que forman parte del Plan y de atender consultas de otros en circunstancias similares.

Políticas sociales

Otra de las medidas anunciadas por Ángel Garrido es la puesta en marcha de siete nuevos centros para ampliar la Red Pública de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid. El servicio de atención temprana está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

Infraestructuras sanitarias

Garrido ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de Equipamientos Sanitarios de Alta Tecnología de última generación. Supondrá una inversión de 312 millones de euros en estos próximos 8 años. Estos equipos van a situar a nuestros hospitales públicos a la vanguardia de la tecnología sanitaria.

Además, el presidente regional ha avanzado los pasos a desarrollar en el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias: “De aquí a un año, entre otras actuaciones, licitaremos la reforma de las urgencias de La Princesa, así como diversas plantas de hospitalización del Niño Jesús. También comenzaremos la remodelación del hospital Ramón y Cajal y la reforma del hospital Doce de Octubre, que incluirá un nuevo edificio que cambiará completamente la configuración actual de este complejo hospitalario”.

“Tenemos prevista para los próximos meses –ha añadido Garrido- la apertura de consultorios locales en Valdeavero y Villalbilla. Y hasta mayo se irán ejecutando las obras de otros 2 consultorios y 19 centros de salud, 11 de los cuales son de nueva construcción”.

Empleo y competitividad

“Vamos a abrir puntos de atención al ciudadano en aquellos municipios que carecen de oficina de empleo”, ha subrayado Garrido. También hay medidas enfocadas a mejorar la competitividad de la región mediante el impulso de la eficiencia energética, “presentando un proyecto piloto para fomentar el uso de la energía fotovoltaica mediante un Plan Renove”, según ha apuntado el presidente.

Tarifa Social del Agua

Garrido ha explicado que se pondrá en marcha una nueva tarifa social para rebajar el recibo del agua a 200.000 madrileños que cobran una pensión de viudedad por debajo de los 1.000 euros mensuales. La medida supondrá la financiación de hasta el 50% de la cuota fija y una rebaja del orden del 35% en la factura.

Compromiso con la justicia

La creación de la nueva Consejería de Justicia por parte de Ángel Garrido ha sido una apuesta por mejorar y potenciar este servicio a los madrileños. En el debate, el presidente ha avanzado que se va a modificar la regulación de la Justicia Gratuita para que los pagos a los profesionales puedan ser mensuales y por anticipado. Además, el presidente Garrido ha puesto en valor la implantación de la nueva Oficina Fiscal y el impulso a la puesta en marcha del expediente digital.

Y en materia de violencia de género “reforzaremos la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, dotando de equipos psicosociales a varios juzgados”, ha añadido el presidente. A esto se suman las nuevas ayudas de 6.000 euros para los huérfanos víctimas de esta lacra.

Año de Lorca y nuevo centro de turismo de la región

En el terreno cultural, Garrido ha anunciado que se conmemorará el Año Lorca, “con motivo de la llegada a Madrid, hace un siglo, del genial poeta y dramaturgo”. Se dedicarán al autor diferentes propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos y publicaciones. Además, tanto la Noche de los Libros como la Noche de los Teatros estarán dedicadas en 2019 a la figura del granadino.

Finalmente, el presidente ha adelantado un nuevo impulso a la promoción del turismo madrileño con la creación de un gran escaparate y puerta de acceso para todos los que visitan Madrid: el Centro de Turismo de la Región. Estará situado en la propia Puerta del Sol y se inaugurará durante la celebración de FITUR 2019.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.