Noticias » Comunidad » Madrid destinará 70 millones de euros para la formación profesional de jóvenes y ocupados

Madrid destinará 70 millones de euros para la formación profesional de jóvenes y ocupados

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado líneas para impulsar la formación profesional entre jóvenes y trabajadores ocupados por un importe conjunto de 70 millones de euros, que tendrá en conjunto 156.000 beneficiarios potenciales.

Estas iniciativas dan cumplimiento a las medidas de la prórroga para 2018 y 2019 de la Estrategia Madrid por el Empleo, que tiene como una de sus principales herramientas la formación para mejorar las capacidades, la empleabilidad y la inserción de los madrileños en un mercado laboral de calidad.

La Comunidad de Madrid ha aprobado, por un lado, destinar 50 millones de euros, 25 millones cada año, para financiar acciones formativas dirigidas principalmente a trabajadores ocupados de la región, que permita ampliar sus conocimientos y destrezas para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. No obstante, del total de beneficiarios potenciales -hasta el 30%- pueden estar en situación de desempleo en el momento de iniciarse la acción formativa.

Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de centros de formación, inscritos o acreditados que están obligadas a llevar a cabo las acciones formativas, garantizando su gratuidad para los participantes. Se estima que esta línea beneficie a 150.000 madrileños en los dos años.

Formación para jóvenes madrileños

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas específicas para impulsar la formación profesional entre los jóvenes madrileños que están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La Comunidad destina 20 millones de euros entre 2018 y 2019 para financiar acciones de formación profesional para jóvenes. De ese presupuesto, 10 millones están dirigidos específicamente a la obtención de certificados de profesionalidad a través de centros de formación, y otros 10 millones en colaboración con entidades locales.

Los beneficiarios de esta ayuda son los centros de formación de las entidades locales y por primera vez este año también se recogen como beneficiarios a centros de formación públicos y privados que no reúnan las condiciones necesarias para presentarse a la convocatoria específica destinada a entidades locales.

Los cursos están destinados a la obtención de certificados de profesionalidad, pero en el caso de las entidades locales podrán financiarse también cursos de idioma y relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El impacto de estas iniciativas alcanzará unos 6.000 beneficiarios entre 2018 y 2019.

220 millones para la formación

Estas nuevas líneas de inversión complementan las que la Comunidad de Madrid ha venido aprobando en las últimas semanas. Entre ellas se cuentan las ayudas por 140 millones de euros para la obtención de certificados de profesionalidad para personas en situación de desempleo entre 2018 y 2019, así como las subvenciones para la formación con compromiso de contratación. Esta línea está dotada con ocho millones de euros.

En total se han aprobado este verano iniciativas por 218 millones de euros dirigidas a mejorar la formación profesional de trabajadores ocupados, personas en situación de desempleo y jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Corresponden a las medidas 4, 11, 13 y 26 de la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuada con los agentes sociales para fortalecer la empleabilidad en Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.