Una vez más a las 12 en punto del mediodía y en las puertas del palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se ha guardado un minuto de silencio y se ha desplegado una pancarta con el grito unánime de ‘¡Basta Ya! No a la violencia de género’ por la nueva víctima de violencia de género que tuvo lugar ayer en Madrid. Vecina del distrito de Villaverde, Joeh Esther López Rosario contaba con 40 años y la asesinó su expareja.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís; los ediles socialistas Érica Rodríguez y Ramón Silva, acompañados de otros miembros del equipo de Gobierno municipal, han guardado un minuto de silencio para recordar la necesidad de que estos asesinatos no queden en el olvido. Pero sobre todo se trata de una muestra de repulsa de este problema social y es una muestra de solidaridad hacia la familia y el entorno de esta mujer.

Asimismo la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha participado en el minuto de silencio que ha llevado a cabo en la entrada de las dependencias al edificio que alberga esta área, en Paseo de la Chopera, 41.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha recordado que además del minuto de silencio, y la condena en la web municipal, se ha han declarado tres días de luto, a partir de hoy, martes 11 de septiembre, y las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales.

La semana que viene se constituirá un Comité de Crisis con el nombre de la víctima para profundizar en las causas y poner en marcha las medidas que se adopten en esta reunión. Estas iniciativas forman parte del protocolo que activa el Ayuntamiento de Madrid cada vez que una mujer es víctima de la violencia machista.

La tercera víctima, en Madrid

Celia Mayer ha señalado que esta muerte viene a engrosar “la larga lista de mujeres asesinadas en este país por la violencia machista, que produce también tanta violencia cotidiana en las mujeres”. En lo que va de año, ya son 3 las mujeres asesinadas en Madrid y 33 el número total de víctimas de violencia machista en España. Desde el año 2003 ya son 957 las mujeres asesinadas en España.

Finalmente, Mayer ha puntualizado que desde su Área ya estaban investigando este nuevo caso de violencia machista. La víctima, ha precisado la delegada, es de la República Dominicana, tenía hijos a su cargo, y estaba muy vinculada a la comunidad dominicana de su distrito, Villaverde.