Noticias » Cultura y Ocio » Los ‘sobreexplotados e infrapagados’ centrarán un seminario en el Museo Reina Sofía

Los ‘sobreexplotados e infrapagados’ centrarán un seminario en el Museo Reina Sofía

Gacetín Madrid

Se celebrará los próximos miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, en el Auditorio Sabatini y Centro de Estudiosdel Museo Reina Sofía de Madrid.

El Museo Reina Sofía presenta la cuarta sesión del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente, con los profesores Trebor Scholz y Tiziana Terranova como protagonistas, y bajo el título Sobreexplotados e infrapagados. La actividad se compone de una conferencia pública y un taller de debate con ambos invitados, en donde explicarán y analizarán la transformación radical del trabajo en las economías digitales.

Si Internet fue considerado en un principio un espacio público basado en la relación libre entre iguales, ahora se concibe como una gran fábrica sin muros, en la que cualquier aspecto de la vida cotidiana puede ser valorado, producido y mercantilizado.

¿Existe alternativa a este escenario? Esta es la pregunta planteada en una sesión que quiere recordarnos la capacidad de la tecnología para iniciar la emancipación social a una escala enorme cuando escapa a la lógica del beneficio.

Como respuesta, Trebor Scholz plantea un «cooperativismo de plataformas», opuesto al «capitalismo de plataformas», que contribuya a crear una red más justa y equitativa; por su parte, Tiziana Terranova propone una reapropiación democrática de Internet que suponga otra forma de gobernanza. Ambos coinciden, desde diferentes perspectivas, en la necesidad de reinventar Internet y su ecosistema creativo, productivo y social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.