Noticias » Distritos » Latina » Más de 5000 personas se dan cita en Aluche para participar en el XI ‘Ludo Ergo Sum’

Más de 5000 personas se dan cita en Aluche para participar en el XI ‘Ludo Ergo Sum’

Gacetín Madrid
  • La XI edición de las jornadas de juegos de mesa y de rol que se celebran en el distrito de Latina incorpora juegos gigantes para que los más pequeños se diviertan al aire libre.
  • 1200 sillas, 90 personas voluntarias, y más de 400 actividades programadas en un fin de semana de juegos de mesa, de rol, miniaturas, talleres y charlas.

Unas 5.000 personas se dan cita este fin de semana en el centro deportivo municipal de Aluche para jugar. Acuden a la llamada de Ludo Ergo Sum, un evento que celebra su undécima edición batiendo récord de personas inscritas y con más de 400 actividades programadas.

Un pabellón repleto de juegos, mesas y sillas da muestras de que los juegos de mesa y de rol generan entusiasmo. Llegadas de todo el Estado, pero sobre todo de Madrid, las personas asistentes pueden incorporarse a las partidas, hacer amigos, conocer prototipos e incluso contribuir a inventar nuevos juegos. El concejal-presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, acudió al arranque de un evento pensado para todos los públicos.

De la inquisición a los buscaduendes

En el exterior del centro deportivo continúa la diversión: “1632. El Tribunal de la Inquisición ha decidido investigar un extraño incendio que ha arrasado con gran parte de la Plaza Mayor de Madrid. Los inquisidores han culpado de los daños a un ritual de brujería y los sospechosos deben defenderse de las acusaciones. ¿Hay algo de verdad”.

Este es uno de los juegos de rol en vivo convocados al aire libre. También fuera hay exhibiciones de combates medievales, un mercadillo solidario y los más pequeños podrán jugar a buscaduendes o juegos gigantes de mesa. Y es que este año se ha querido dar mayor protagonismo a las familias con una programación dedicada también a niñas y niños.

Memoria, historia, orientación y estrategia

La idea de organizar un fin de semana de juegos surgió hace once años de la mano de varias pequeñas asociaciones. Querían que fuese un evento sin ánimo de lucro y abierto a toda persona interesada en divertirse y compartir. De los tres centenares de personas que se reunieron en la primera edición en La Elipa se ha pasado a las cerca de 5.000 personas inscritas este año.

La Junta Municipal de Latina colabora en la logística del evento, que se sustenta sobre todo en el trabajo desinteresado de mucha gente a lo largo de todo el año. Durante el fin de semana 90 personas voluntarias se encargan del montaje, las inscripciones, el préstamo de juegos y muchas otras tareas.

Con Ludo Ergo Sum se ponen en valor los juegos de mesa y de rol. Fomentan la imaginación y la concentración, pueden ayudar a desarrollar la memoria, la orientación y hasta el sentido de la orientación.

De todo ello se hablará en un taller sobre el aprendizaje basado en juegos. Y es que éstos se han probado ya como herramienta para enseñar de manera más lúdica en casa, en la escuela y también en aulas hospitalarias.

Hasta el domingo hay oportunidad de acudir a Ludo Ergo Sum para resolver enigmas y ganar premios. Todo es un juego, hasta el cartel del evento, que encierra varios secretos a resolver.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.