La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido anoche a la clausura del I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana, ‘Toledo, cultura de paz’, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco entre los días 5 y 7 de septiembre.

La migración “es algo positivo ya que toda la Historia está llena de ese constante transcurrir de los seres humanos de un lugar u otro”, señaló en el discurso de agradecimiento al premio que le concedió la organización del congreso por la “labor social y solidaria que se desarrolla a través de sus acciones, promoviendo la solidaridad y la convivencia ciudadana”.

De ‘extraordinario’ ha calificado Carmena el hecho de que el Ayuntamiento toledano  haya convocado ese foro, cuya idea surgió después de que representantes de Toledo asistieran al I Foro  mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia organizado el año pasado por el Ayuntamiento de Madrid.

“Me alegro de que os suméis a la cadena de ciudades empeñadas en conseguir que se nos oiga de una manera clara y rotunda porque la paz es un derecho que tenemos todos, es un esfuerzo por la convivencia y tiene que ser ejemplar que haya muchas ciudades trabajando por la paz y elaborando debates y propuestas por la paz y un mundo sin guerras”.

Derecho al hospedaje

La alcaldesa aplaudió que la ciudad de Toledo se sume al grupo de las que abordan el fenómeno de la inmigración “con una gran voluntad y orgullo, en este momento en que parece que Europa se estremece porque hay países que están cuestionando el derecho al hospedaje, a la hospitalidad, a la capacidad de todo ser humano de ir hacia donde cree que debe ir”.

“No tendríamos el mundo actual –añadió Carmena- si no hubiera habido migraciones, viaje y esfuerzo por cambiar. Es algo absolutamente positivo, que se necesita y necesitamos en un momento en que se cuestiona como si fuera algo malo. Tenemos que ser muy asertivos en esto y estar muy seguros para decir que es justo lo contrario: que es algo positivo, ya que la Historia está llena de ese constante transcurrir de  seres humanos de un lugar u otro”.

Carmena ha recogido el premio ‘Compromiso en la integración y Convivencia Ciudadana’, concedido por la “labor social y solidaria que se desarrolla a través de sus acciones, promoviendo la solidaridad y convivencia ciudadana, reivindicando los derechos de las personas, logrando un cambio positivo y fomentando La Cultura de Paz”.

La alcaldesa, en calidad de copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), también recogió el premio concedido por el Foro de Toledo a este organismo por la “promoción de los derechos de vecindad, el derecho al progreso en paz y el de participación ciudadana”.