Esta noche comienza una nueva edición de las fiestas de Villa de Vallecas, que se celebran en honor de la Virgen de la Torre. Durante dos fines de semana se convocan diferentes propuestas en los barrios que conforman este distrito, culminado la noche del domingo, 16 de septiembre, con un espectáculo de fuegos artificiales en la avenida del Ensanche de Vallecas.

El inicio de las fiestas tendrá lugar esta tarde en la plaza Juan de Malasaña, a las 20:00 horas, con exhibiciones de bailes castizos y batukadas. Una hora más tarde, las asociaciones vecinales serán las encargadas de leer el Pregón, animando a la participación de sus vecinos y vecinas. La noche continuará con bailes de salón, un concierto a cargo de las Damas Swing y música de orquesta.

Mañana sábado 8 de septiembre, en el Auditorio Municipal (C/ Monte de Montjuich, 7), desde el mediodía y hasta la medianoche, tendrán lugar numerosas exhibiciones de danza y de baile.

Javier Ruibal, premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

Cambiando de escenario, en la plaza de Juan Malasaña se celebrará el primer concierto del ciclo “La Torre del Flamenco”, con la actuación de Javier Ruibal quien, además de cantautor, es un consagrado y reconocido compositor, arreglista y guitarrista. Su personal sonido, en el que predomina la música fusión, le ha valido la concesión del Premio Nacional de las Músicas actuales 2017, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta actuación se ha programado también dentro de las actividades culturales que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla desde CiudaDistrito.

El viernes 14 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Garaje convocan la décima edición del Villarock 3.0, que se celebrará en el Auditorio de Villa de Vallecas, con las actuaciones de la formación femenina  Machete en Boca y las raperas colombianas Haga que Pase. Junto con ambas formaciones, diversos grupos emergentes actuarán durante este festival.

El sábado 15 de septiembre, en el Auditorio de las 13 Rosas, la bailaora madrileña Pilar Carrasco, “La Niña Ladrillo”, dará un concierto a partir de las 21:30 horas. Tras finalizar este espectáculo flamenco, la rumba tomará protagonismo con el concierto ofrecido por Kiko Veneno, que se ha convertido en un referente en nuestro país, con su inconfundible estilo. En este mismo escenario, en la noche del domingo 16 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, el rock toma de nuevo protagonismo, con las actuaciones de la cantante Lou Garx, creadora del sonido fusión mex-metal y la banda de rock rural Sínkope.

Tradición y actividades para niñas y niños

El domingo 9 de septiembre, a las 18:00 horas, se celebrará un baile con orquesta, en la pradera próxima a la Ermita de la Virgen de la Torre, lugar en el que se iniciará un recorrido hasta la Parroquia de San Pedro Ad-Víncula.

El viernes 14 de septiembre, de nuevo en la plaza Juan de Malasaña, a partir de las 20:00 horas, la Asociación Cultural Nuestra Señora Virgen de La Torre ofrecerá una Gran Limonada, que estará amenizada con actuaciones y con la presencia de cabezudos.

Ese mismo viernes, en la explanada de la c/ Cañada del Santísimo (c/v a la avda. del Ensanche) se celebra un Día Infantil. Entre las 18:00 y las 22:00 horas, el Servicio Intercultultural de Barrios y la Asociación Vecinal Pau del Ensanche de Vallecas, organizarán diferentes talleres para los más pequeños. Para los niños y niñas que prefieran otro tipo de actividades, se celebrarán exhibiciones de la Sección Canina de la Policía Municipal y del SAMUR Protección Civil, que presentará su programa “El alertante en tu barrio”.

Además, se instalarán unos hinchables, en los que podrán seguir jugando el sábado 15 de septiembre, en el mismo horario. A las 12:00 horas, la fiesta se traslada al Auditorio Municipal de las 13 Rosas, con la obra de guiñol “Salvando el Planeta”, de la compañía Tras el telón, y en el Auditorio de la avenida de La Gavia, a partir de las 20:00 horas, con el cuento musical “Caperucita y la abuelita se salvan solas”, a cargo de la compañía Tapa, Tapita, Tapón.

De nuevo, en el Auditorio de las 13 Rosas, el domingo 16 de septiembre, a mediodía, los payasos serán protagonistas del programa infantil de estas fiestas.

El deporte como manifestación cultural

Música y deporte se darán cita la tarde del sábado, 15 de septiembre, en la competición del II Skate Pau Fest, que se celebra en el Skate Park de la avenida de La Gavia 275B. Entre las 17:30 y las 22:30 horas, podrán participar los aficionados a esta modalidad deportiva, permaneciendo abierta la inscripción hasta el próximo 10 de septiembre, a través del correo skatepaufest@gmail.com, debiendo indicar nombre, DNI, fecha de nacimiento y categoría de participación. Durante toda la competición DJ Iván DBA amenizará al público asistente.

Destaca también la Final de Madrid de Fútbol Sala, de las competiciones municipales organizadas por la Dirección General de Deportes y los Distritos, en la Fase de Campeones para la categoría Sénior. Los partidos se celebrarán los días 8, 9, 15 y 16 de septiembre, en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar (c/ Cerro de Almodóvar, 9).

La cita popular y solidaria del deporte tendrá lugar el domingo 15 de septiembre, con la III Carrera Médula para Mateo – M4M, que tendrá su salida y llegada en la rotonda de acceso a la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano y distancias de 5 y 10 Kilómetros. El comienzo de la carrera tendrá lugar a las 10:00 horas.

La Fundación Rayo Vallecano organizará también su II Torneo de Fútbol Femenino “Fiestas de Villa de Vallecas”, los días 15 y 16 de septiembre, en los campos de la Ciudad Deportiva (c/ Rayo Vallecano de Madrid, 2), con horarios de mañana y tarde.

Por su parte, el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim (C/ Fuentidueña, 6) programará diferentes actividades deportivas, comenzando mañana sábado 8 de septiembre, con el  Torneo de Fútbol 7 de Confraternidad. Entre las 16:00 y las 19:00 horas,  se ha convocado la Jornada Recreativa, Deportiva y Cultural “Vuelta al cole”. El sábado 14 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, se desarrollarán diferentes exhibiciones de Gimnasia Rítmica, Kung-Fú y Taekwondo.

El día 15 de septiembre se celebrará el XIII Festival de Patinaje artístico, a las 18:00 horas. Ese sábado y el domingo 16 de septiembre, se celebrará el XIV Torneo de Baloncesto 3×3  y el VI Torneo de Fútbol  7. Todas estas competiciones tiene la denominación “Villa de Vallecas”.

Durante ese fin de semana, las competiciones de raqueta desplazan también a la Instalación Deportiva Municipal Básica La Unión (c/ García Álvarez, s/n), para celebrar el I Trofeo de Pádel “Fiestas Villa de Vallecas”, con partidos programados en horarios de mañana y tarde.

Actividades en las casetas y Punto Violeta

Para completar este extenso programa, dentro del recinto de casetas, las distintas entidades que participan durante las fiestas, celebrarán diferentes actividades para vallecanos y vallecanas de todas las edades.

Al igual que en su edición anterior, las Fiestas de Villa de Vallecas contarán con un Punto Violeta, con el objetivo de prevenir e informar sobre la forma de actuar ante posibles casos de violencias machistas.