Este viernes, María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, ha participado en la presentación del festival DCode para hablar del acuerdo al que han llegado el Área de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid y el festival para luchar contra la violencia sexual en este evento musical que tendrá lugar a lo largo de mañana sábado.

El protocolo de colaboración tiene como objetivo hacer del DCode un espacio libre de violencias machistas. Incluye la instalación de un punto violeta de información, sensibilización y acompañamiento a posibles víctimas de violencia sexual, la formación especializada del personal de seguridad para la atención ante agresiones, agentes de la Policía Municipal formada en la zona y la difusión de materiales de información y concienciación.

En el punto violeta se ofrece información y está atendido por voluntarias formadas específicamente para el acompañamiento en caso de agresión y la derivación a los recursos especializados. Realizará un trabajo esencial de  prevención mediante el reparto de material con lemas contra la violencia machista y contará con toda la información sobre qué es y qué hacer en caso de ver o sufrir este tipo de violencia machista.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, continúa con su política de luchar contra la violencia machista. La concejalía que dirige Celia Mayer firmó ya a principios de julio de 2018 un protocolo similar con Mad Cool.

Dos años de duración

El acuerdo firmado tendrá una duración de dos años. Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad se quiere evaluar la experiencia de esta edición y, de cara a 2019, profundizar en la elaboración de un protocolo conjunto contra la violencia sexual tanto con DCode como con el resto de festivales que se celebran en Madrid.

A la presentación han acudido, además de la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, los organizadores del evento, así como Nat Simons y Volver, artistas que actuarán al día siguiente en el festival.