Noticias » Comunidad » La moción a Rajoy y la independencia de Cataluña: las noticias del año para los niños madrileños

La moción a Rajoy y la independencia de Cataluña: las noticias del año para los niños madrileños

Gacetín Madrid
  • Tras estas informaciones son dos sucesos los que más les han impactado, por un lado, el rescate de los niños atrapados en Tailandia al principio del verano (6,8%) y la desaparición del pequeño Gabriel, conocido como El Pescaito (5,4%).
  • Entrando en política, los niños madrileños dan a nuestros dirigentes algunas recomendaciones para contentar a los ciudadanos. Luchar contra la corrupción (14,6%), mejorar la calidad del empleo y acabar con el paro (13,3%), cuidar del medioambiente (8,9%), tener mejor educación y sanidad públicas (7,6%) y mejores infraestructuras (6,3%) son algunos de sus consejos básicos.
  • Un 77% de los niños madrileños sabe que Donald Trump es el actual presidente de los Estados Unidos de América así como el 36,5% sabe quién es el líder norcoreano Kim Jong-Un y otro 36,5% sitúa perfectamente a Angela Merkel como la canciller alemana.

Hace unas semanas, Adecco repasaba con los niños de nuestra comunidad algunos aspectos de nuestro mercado de trabajo presente y futuro. Sus deseos de ser futbolistas y profesoras, los jefes que les gustarían tener –Cristiano Ronaldo, ninguno, Leo Messi o Shakira-, el sueldo que querrían recibir, cómo sería su relación con los robots -6 de cada 10 se veía trabajando con ellos codo con codo- o cómo aprovechar la jubilación eran algunas de las claves que los más pequeños nos dejaron en la primera entrega de esta encuesta.

Ahora, toca el turno de repasar la actualidad política y social vista desde la óptica de los niños y niñas madrileños en la segunda entrega de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que el Grupo Adecco quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 2.000 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 200 de ellos madrileños-.

En esta segunda entrega, Adecco y los niños de la Comunidad de Madrid repasan el panorama político y social de este año, en la semana en la que la mayoría de ellos vuelve al cole.

La noticia más importante del año

Adecco ha querido conocer qué noticias de entre la multitud que se generan día a día han impactado más en la conciencia y la memoria de los más jóvenes de la casa y si se aprecian notables diferencias entre edad y sexo.

A grandes rasgos, la noticia del año tiene un carácter político, así reconocido por el 31,1% de los encuestados, seguida de otras cuyo origen son las páginas de sucesos de cualquier periódico (14,9%), alguna noticia proveniente del mundo del deporte (13,5%), otras noticias de “índole personal” (8,5%), vinculadas a desastres naturales o problemas medioambientales (8,1%), a la política internacional (3,3%) o a noticias relacionadas con la inmigración (1,4%). Aunque también han aparecido aportaciones interesantes del mundo musical, de la crónica rosa o niños y niñas que no saben qué responder pues ellos “no ven las noticias”.

Bajando al detalle de casos concretos, cuestionados por las noticias más importantes del año los niños de la Comunidad de Madrid escogen en las primeras posiciones temas de actualidad política como la moción de censura a Mariano Rajoy (13,5%) y el denominado procés catalán (10,8%). Tras estas informaciones son dos sucesos los que más les han impactado, por un lado, el rescate de los niños atrapados en Tailandia al principio del verano (6,8%) y la desaparición del pequeño Gabriel, conocido como El Pescaito (5,4%), en Almería.

Pero si se analizan estas noticias por sexos, vemos algunas diferencias. Estas son las noticias más importantes de este año para los chicos y chicas madrileños:

Para los niños madrileños, en orden de importancia, la noticia del año es el procés catalán, así manifestado por el 17,9% de ellos, seguida de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy (15,4%), el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus (10,3%) y el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia hace escasos meses (7,7%).

Pero también les ha impactado la desaparición del pequeño Gabriel en Almería (6,2%), la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid (5,7%), la XIII Champions League conseguida por el Real Madrid (5,1%), la celebración del Mundial de fútbol en Rusia (4,3%), además de recordar la desaparición de la joven Diana Quer o la victoria de otro equipo de la región, el Atlético de Madrid, en la final de la Europa League.

Por su lado, las madrileñas se centran en noticias de índole político como la moción de censura que puso fin al Gobierno del Partido Popular (11,4%) pero también en la desaparición de Gabriel (10,8%), la independencia catalana (9,4%), la dimisión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular (5,3%), el rescate de los niños tailandeses (4,9%) o la XIII Champions League del Madrid (4,1%).

Igualmente han destacado la erupción del volcán Kilauea en Hawái, el mundial de Rusia 2018, la salida de Zidane del Real Madrid y el “caso del máster de Cristina Cifuentes”, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por edad, también apreciamos diferencias en las respuestas pues a más años, los jóvenes hablan de política nacional e internacional o sucesos mientras que los más pequeños votan en mayor medida por la desaparición del pequeño Gabriel o por noticias de índole personal: “me voy de vacaciones a Oliva”, “he tenido una hermana”, “paso de curso”, “no he oído que ninguna noticia sea la del año”  o “la noticia del año fue cuando la profe dijo que no había más exámenes”.

Además, son los de menos edad quienes confiesan en mayor medida que los demás no saber qué responder porque “no veo las noticias, solo dibujos”, “no conozco muchas noticias” o “no me dejan ver cosas de mayores así que no veo las noticias”.

Pero no solo estas han sido las noticias mencionadas por los chicos encuestados por Adecco. Otros muchos temas de actualidad han quedado reflejados en las respuestas infantiles: “las cremas robadas de Cifuentes”, “los inmigrantes del Aquarius”, “cuando las dos reinas se pelearon en una foto”, “el invierno ha sido el más frío”, “Corea abandona su programa nuclear”, “el final de la enemistad entre las dos Coreas”, “desgraciadamente Trump ganó las elecciones”, “la muerte de Stephen Hawking”, “la huida de Puigdemont”, o que “un inmigrante rescató a un niño en Francia y le dieron los papeles para ser francés”.

Incluso algunos recuerdan noticias que no se han producido: “Trump ha declarado la III Guerra Mundial”, “Messi fue a la cárcel por robar” o “Benzema se ha ido del Madrid”.

Medidas del Gobierno para hacer felices a los ciudadanos

¿Qué consejos daría un niño a un político para hacer que el país fuera mejor?, ¿qué acciones o medidas deberían tomar los gobiernos para que los ciudadanos estuviesen contentos, desde la óptica de los más pequeños?

Lejos de sorprendernos con propuestas descabelladas (aunque alguna sí ha habido), los chicos y chicas madrileños no discrepan mucho de lo que los adultos exigen a los gobernantes y para ellos las recomendaciones son claras.

En primer lugar, luchar contra la corrupción es el primer consejo que dan a nuestros políticos, con el 14,6% de los votos. Les piden que “no sean corruptos”, “dejar de robar”, “cumplir las leyes”, “ser honrados”, “devolver lo que han robado” o que eviten “tanto enchufismo en las empresas públicas y los Ayuntamientos”.

A continuación, y con un porcentaje de votos cercano (13,3%), los niños y niñas madrileños creen que la prioridad de los gobiernos debe ser el empleo. Y proponen ideas como “que haya más trabajo”, “hay que mejorar las condiciones de los trabajadores”, “que no haya paro”, “beneficiar al que trabaja y perjudicar al que no”, “que cada uno trabaje en lo que le gusta”, “que haya que cotizar menos años”, “ayudar a las pequeñas empresas”  o “que los padres tengan las mismas vacaciones que los hijos” y que “los padres no estén siempre trabajando”.

En tercer lugar, un 8,9% de los encuestados cree que debería darse más importancia a los problemas medioambientales y que sería bueno “reciclar más”, “acabar con la contaminación”, “limpiar las calles”, “limpiar los grafitis”, “que las placas solares sean gratis”, “no talar árboles”, “hacer coches híbridos”, “tener cuidado con las bolsas de plástico”, “obligar a la gente a no usar gasolina”, “usar energías renovables” o “eliminar los combustibles fósiles”.

Un 7,6% de los niños madrileños opina que para hacer las cosas bien los políticos deberían mejorar la educación y la sanidad públicas y un 6,3% quiere mejores infraestructuras: “hacer más parques”, “edificios más modernos”, “mejores carreteras” o “más piscinas”.

En un triple empate (5,7%) hay varios consejos: escuchar a los ciudadanos, gobernar bien y luchar contra la pobreza dando “comida y dinero a los pobres”, “ayudando a la gente que más lo necesita”, “recaudando dinero para buenas causas” o “haciendo más pisos para la gente pobre”. Además, un 5,1% quiere cambiar la legislación española para“hacer leyes con las que todos estemos de acuerdo”,

También hay un 5,1% que manifiesta que la clase política tiene que buscar conseguir la paz en el mundo. Bajar los impuestos, mejorar la relación entre los distintos partidos políticos para que se pongan de acuerdo más a menudo, combatir el crimen, aprobar nuevas medidas económicas (“dar dinero gratis cada año”, “ayudar económicamente a los jóvenes y los mayores”, “dar más subvenciones”, “liquidar la deuda de España”, “no subir los intereses de las hipotecas” o “hacer que los ciudadanos no necesiten tanto dinero”), subir los salarios a la gente o cumplir sus promesas electorales también están entre las preferencias infantiles que los políticos no pueden perder de vista si quieren contentarlos.

Aunque, como siempre, ha habido otro tipo de propuestas que reflejan el sentir general de la sociedad: “hay que luchar contra el maltrato”, “los políticos tienen que combatir el machismo”, “deben aceptar las peticiones legales de los ciudadanos (como lo de la Manada)”, “que no se gasten el dinero en tonterías”, “no comprar chalets de 600.000 euros”, “que trabajen en equipo y no discutan”… o propuestas más originales: “que hagan que ir al cole sea divertido”, “que vean más dibujos”, “que no salgan tanto en la tele” o “que aprendan palabras nuevas”.

¿Qué es…?

Como todos los años, Adecco ha pedido a los niños y niñas de la casa que definan algunas palabras de las que habitualmente se escuchan en las noticias para que expliquen si saben cuál es su significado.

Este año, la mitad de los encuestados en la Comunidad de Madrid dice no saber qué es la corrupción. De la otra mitad que sí dice saber qué es, el 24,3% vincula directamente la corrupción a algo que tiene que ver con la clase política: “cuando los políticos roban”, “tener problemas con el Presidente”, “cuando los funcionarios públicos hacen por dinero cosas ilegales”, “mal uso del poder”, “abusar de los ciudadanos”, “aprovechar tu cargo público para enriquecerte”, “cuando el Gobierno se lleva dinero de los fondos públicos en beneficio propio”, “lo que hacen los políticos” o “estar los políticos robando y forrándose y alguna gente pasando hambre”.

Otro 17,6% especifica que se trata de un delito y lo definen como “robar”, “no cumplir la ley”,  “algo ilegal”, “hacer cosas malas por dinero”, “coger dinero que no es tuyo”, “es un fraude fiscal”, “aceptar un soborno a cambio de favores”, “alterar, sobornar o corrupción de menores”, “deshonestidad que tiene uno al saltarse las normas en beneficio propio” o “la corrupción es alguien que miente y roba y no dice las cosas en condiciones”.

Pero también ha habido quién se ha decantado por definiciones más puristas alegando que la corrupción es “la acción de corromperse”, “cuando algo se pudre o huele mal” o “corruptir algo”.

Preguntados por el desempleo, casi la mitad de los jóvenes madrileños (41,9%) dice que es esa situación en la que alguien está sin trabajo. El 31,1% contesta que no sabe lo que es y un 18,9% piensa que el desempleo es el momento del despido: “cuando te echan del trabajo”, “que te despidan”, “cuando las empresas quiebran y tienen que echar a sus trabajadores”.

Además, otros relacionan el desempleo con “que te desahucien”, “no tener dinero”, “cuando eres pobre”  o lo que pasa cuando “acabas la Selectividad”.

Otra palabra que se las pedido explicar es el significado de monarquía y un 45,9% de los niños madrileños dice no conocer el significado de ese concepto. Otro 40,5% vincula la palabra con la figura del Rey: “es cuando gobiernan los reyes”, “la monarquía es el Rey”, “es la Familia Real”, “cuando un padre le pasa a su hijo el puesto de rey”, pero también en sentido inverso… “cuando no reina el Rey”, “cuando el rey no manda, solo acata las leyes de las Cortes” o “es algo de los antiguos reyes o algo así”. También hay quien ha definido la monarquía como “Felipe y Letizia”.

Un 8,1% también define la monarquía como una forma de Gobierno: “forma de gobierno en la que la jefatura de Estado recae en una persona”, “dirigir un país”, “es la monarquía parlamentaria absolutista”, “Gobierno de soberanía ejercido por una sola persona” o “presencia del Gobierno en el Parlamento”.

Y una vez más ha habido definiciones más libres: “son los Reyes Magos”, “es una enfermedad”, “cuando todos somos amigos” o “Tutankamon era uno de la monarquía”.

Por último, los niños y niñas de nuestra autonomía han explicado qué son las elecciones generales. Un 47,3% las vinculan con la acción de votar: “ir a votar”, “votar a los partidos políticos”, “votación de todos los españoles mayores de 18 años para elegir un partido, un presidente…” o “votar al delegado” y “conjunto de datos previos a una votación”. Otro 27% dice no saber en qué consisten y un 17,6% cree que son un sinónimo de elegir, la definición más estricta: “elegir algo”, “elegir a alguien para que haga algo”, “acción de elegir…”.

Hay otro 5,4% que ha vinculado la palabra con otras que son muy similares en su grafía y pronunciación: “son las lecciones que aprendes, si algo está bien, es una buena lección, si está mal, es una mala lección”, “lesiones como cuando te doblas el tobillo…”… y otro tanto ha dado descripciones más variopintas: “el examen que tienes que hacer para ser profesor [oposiciones]”, “las leyes de un lugar”, “un sorteo para trabajar” o “donde se echan las papeletas para elegir al alcalde [urnas]”.

¿Quién es…?

Para finalizar la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor se ha preguntado a los chicos y chicas madrileños  por algunos personajes políticos de actualidad como el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel o el dirigente norcoreano Kim Yong Un.

Un 77% de los niños de la Comunidad de Madrid sabe que Trump es el actual presidente de los Estados Unidos de América, y a su definición, en un 1,7% de los casos añaden información negativa sobre su figura: “se está cargando el mundo poco a poco”, “ha hecho saltar la polémica desde su primer día de mandato con sus excentricidades, por ejemplo, con el muro antiinmigración con México”, “es un millonario, racista y machista” o “se parece a Hitler”.

Otro 10,8% reconoce abiertamente no saber quién es Donald Trump y un 6,8% sabe que es un político aunque no termina de ubicarle correctamente: “es un dictador”, “el presidente de Inglaterra”, “un político que sale por la tele”, “el rey de América” o “el presidente de Londres”. Otro 2,7% sabe que es famoso aunque no sepa muy bien a qué se dedica: “es un cantante” o incluso “un pintor de hace muchos años que se murió el mismo día que Diego Velázquez”.

Otra manera de definir a Trump ha sido presentarle como “el enemigo de Kim Jong-Un, el de Corea”. Al dirigente norcoreano hay un 39,2% de los niños madrileños que no sabe quién es aunque un 36,5% sí lo ubica como el presidente de Corea del Norte con definiciones como “el presidente de Corea del Norte que tira bombas nucleares”, “el presidente de Corea del Norte que es japonés”, “es el secretario general del partido del trabajo de Corea” o “es el líder actual de la Rep. Popular de Corea del Norte, la cual se encuentra bajo una dictadura comunista. El país está reprimido por el gobierno de Kim Jong-Un”.

Hay otro 10,8% que sabe que Kim Jong-Un es una figura política pero no tiene claro el cargo que ocupa: “es el presidente de Corea del Sur”, “el presidente de Japón y de China”, “un político chino”, “es del Gobierno de Asia”, “el presidente de Sudamérica”, “es el rey de Tokio” o “es el presidente de Corea, pero no sé si del Norte o del Sur”.

También hay un 6,8% que lo define como un dictador (alguno lo ha llamado descriptor)  y el resto ha concedido todo tipo de explicaciones: “es uno que tiró una bomba en España”, “el que trató la paz con Donald Trump”, “un chino gordito que sale en la tele”, “el gorila de la videoconsola”, “un señor feo muy enfadón”, “una princesa”, “una persona que murió hace tiempo” o, la descripción más insólita de todas, “es un señor de Austria que da juguetes a los niños de África”.

Por último, la gran desconocida para los niños y niñas madrileños es la canciller alemana Angela Merkel pues el 43,2% de los encuestados dice no saber quién es. Otro 36,5% sí conoce el cargo de esta política y el país al que representa pero, de nuevo, hay un 13,5% de los consultados que, a pesar de vincularla a la vida política, no termina de situarla correctamente pues dicen de ella que es “candidata a ser presidenta de EE.UU.”, “era una mujer que gobernaba en Rusia pero ya no”, “la mujer del Príncipe de Inglaterra”, “la que manda en la economía europea”, “la presidenta de Bélgica”, “la jefa de la Unión Europea”, “una política francesa” o “la mujer más poderosa del mundo”.

Además de estas definiciones, Merkel ha sido descrita por los niños de la región como “una señora muy mandona”, “una mujer muy razonable”, “una escritora”, “una cantante” y «una actora».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.