La concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, inaugura esta tarde de jueves, 6 de septiembre, la nueva temporada cultural 2018-2019 en el Centro Cultural Moncloa con la muestra Fragmentos de memorias: del ensanche al frente, una exposición para dar a conocer cómo surge el barrio de Argüelles, germen del actual distrito de Moncloa-Aravaca. En la inauguración estarán también presentes los tres comisarios de la muestra: José Latova, Elena Delgado y Aurora Piñeiro.

A partir de más de 200 documentos gráficos entre fotografías, portadas de diarios y planos se aproxima a las madrileñas y madrileños aspectos desconocidos del urbanismo de la ciudad y de la historia reciente.

La exhibición está planteada en dos partes. La primera comprende el período anterior a 1936 y relata el surgimiento del barrio de Argüelles a partir de la expansión del ensanche durante el último tercio de siglo XIX sobre la montaña del Príncipe Pío, pasando por la inauguración de la Cárcel Modelo en la plaza de Moncloa o el proyecto de la Ciudad Universitaria.

La segunda parte comienza con la sublevación militar de julio de 1936 en el Cuartel de la Montaña. Ciudad Universitaria y Casa de Campo serán durante los años de la contienda campo de batalla. La exhibición muestra el antes y el después de algunas de las vías del distrito como la calle Altamirano, Princesa, Martín de los Heros o Ventura Rodríguez.

Para poder organizar la muestra se ha contado con la colaboración de archivos e instituciones como el Museo de Historia de Madrid, la Hemeroteca Nacional, el Archivo General de la Administración, el Archivo del Partido Comunista de España (PCE) y los Archivos y Biblioteca de la Universidad Complutense.

Paralelamente a la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre, se ha organizado un ciclo de conferencias para los miércoles 12, 19 y 26 de septiembre. Las charlas-coloquio tendrán lugar a las 19.00 horas en el Centro Cultural Moncloa (Plaza Moncloa, 1). El ciclo empezará el día 12 con “La memoria de la imagen: la fotografía en la Guerra Civil”, a cargo del fotógrafo y comisario de la exposición José Latova.