“Tenemos el derecho, el deber y la obligación de recordar a estos diez bomberos que perdieron su vida en el incendio de Almacenes Arias, hace 31 años, porque forman parte de la memoria colectiva de la ciudad de Madrid, una memoria que nos recuerda que entre todos tenemos que conseguir que hechos como este nunca más vuelvan a ocurrir”.

Así se ha expresado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en el acto de homenaje que se ha celebrado este mediodía en la Plaza del Carmen del distrito madrileño de Centro, para recordar a los bomberos fallecidos mientras trabajaban en la extinción del incendio de los Almacenes Arias en 1987.

En el acto también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño; el director general de Emergencias y Samur-PC, Ignacio Becerril, así como bomberos de diferentes parques de la ciudad y numerosos familiares de los bomberos fallecidos, además de representantes políticos de PP, PSOE y Ciudadanos.

El acto, conducido por el jefe de grupo del Cuerpo de Bomberos, Agustín Carmona, ha comenzado con una ofrenda floral en la que doce bomberos han depositado un ramo de rosas, uno por cada parque de la ciudad de Madrid, y a continuación Marta Higueras y Javier Barbero han colocado una corona de laurel.

Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio, tras el cual el director general de Emergencias y Samur-PC, Ignacio Becerril, ha leído el poema de Mario Benedetti “No te rindas”. La Banda Sinfónica Municipal ha sido la encargada de poner música durante toda la jornada.

Jorge García Castaño ha indicado que “desde el Ayuntamiento mandamos un abrazo fuerte a familiares y amigos de aquellos bomberos y seguiremos trabajando para que las condiciones laborales de este cuerpo, tan importante y que vela por la ciudadanía madrileña todos los días, mejoren”.

Marta Higueras, encargada de finalizar el acto, ha destacado que “en el incendio de aquel día, hubo 10 bomberos que eran hijos, padres, amigos, hermanos, y que dieron su vida en acto de servicio, y desde el Ayuntamiento de Madrid los seguiremos recordando todos los años”. Higueras ha transmitido el afecto a las familias de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no ha podido asistir al acto.

Barbero finalmente ha concluido que “estaremos aquí de nuevo el año que viene, y el otro, y el otro. Porque hay que recordar los valores de un cuerpo que cada día, a veces incluso más allá de lo que le exige su trabajo, se entrega día a día a la ciudadanía madrileña”.