Coincidiendo con el cese de actividad durante el período estival, la Junta Municipal del distrito de Chamartín inició entre los meses de julio y agosto obras de rehabilitación, renovación y mejora en nueve centros públicos educativos del distrito. Para la realización de estos trabajos la junta municipal ha previsto una inversión de 1.480.000 euros, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, lo que supone un incremento del 87% con respecto a la inversión del año anterior.

Para conocer de primera mano el estado de ejecución de las obras, Mauricio Valiente, concejal del distrito, realizó la pasada semana una visita en la que estuvo acompañado de los representantes de los grupos políticos municipales del distrito, así como de técnicos municipales de la Junta de Chamartín.

Con el objetivo de dotar a los centros de unas instalaciones modernas, accesibles y eficientes energéticamente, desde julio y agosto en los nueve centros se están llevado a cabo obras de rehabilitación de ahorro energético con sustitución de luminarias por LED de bajo consumo y adaptación a diferentes normativas. Además, se han previsto  actuaciones dirigidas a dar solución a las necesidades específicas de cada uno de los centros.

Actuaciones de rehabilitación y mejora en los Centros de Educación Infantil y Primaria

En el CEIP Isaac Albéniz las obras de mejora llevadas a cabo consisten en la insonorización de la zona de comedor y aulas infantiles y actuaciones en la pintura de fachada a patio. Además, se han sustituido elementos como carpinterías y rejas de protección y se han ejecutado trabajos de impermeabilización, fontanería y acondicionamiento del patio interior mediante la instalación de pavimento de caucho.

Sustitución de puertas interiores y exteriores, pintura en aulas, pasillos, fachada y despachos,  así como la reforma de la acometida eléctrica y acondicionamientos del patio forman parte de las actuaciones de mejora en el CEIP Patriarca Obispo Eijo y Garay, que además en el nuevo curso contará con nuevo vallado en la pista deportiva y zona verde, además de una nueva entrada cubierta, y un sótano y zócalo de escaleras renovados.

En el CEIP Arquitecto Gaudí dispondrán de toldos de protección y al igual que en los anteriores centros, y con el objetivo de avanzar en la consecución de una mayor eficiencia energética, se han sustituido carpinterías exteriores y se han atendido otras necesidades de acondicionamiento como la sustitución de vierteaguas, pintura, inertización del depósito de gasoil y la actuación en la sala de profesores.

En el caso del CEIP Padre Poveda se ha actuado en la cocina que tendrá nueva cámara frigorífica y se han pintado sus aulas. Dentro del plan de mejoras y acondicionamiento de este centro también se ha previsto la instalación de una marquesina en el acceso situado en calle peatonal y la terraza infantil mejorará gracias a la reforma del peto perimetral. Otras instalaciones como el gimnasio contarán con pavimento y friso renovados al igual que las puertas de los baños y persianas que han sido sustituidas.

Además, en la tercera planta aumentará el confort gracias al nuevo sistema de climatización en las aulas.

En el CEIP San Juan de la Cruz los trabajos tendrán incidencia en zonas como el muro del patio principal que contará con un vallado de protección y el patio infantil cuyos alumnos y alumnas disfrutarán de una superficie reconstruida y un arenero mejorado. Además, se ha contemplado la sustitución de tuberías de distribución de agua y el solado de pavimentos. La climatización de aulas de las fachadas sur y diversas obras de acondicionamiento como impermeabilizaciones y trabajos de fontanería completan las reformas de este centro.

En el CEIP Luis Bello las obras mejorarán zonas comunes donde se ha sustituido el pavimento y se han instalado persianas motorizadas. También se ha previsto la reforma del muro del patio principal y los baños de la planta baja que desde ahora estarán adaptados. Gracias a la inversión en este centro también se realizará la inertización del depósito de gasoil.

Otro de los CEIP de Chamartín donde se han acometido obras de reforma es el Pintor Rosales donde para la adaptación a la normativa contra incendios contarán ya en el nuevo curso con nuevos detectores y una central de incendios. También los baños tendrán nuevos suelos y en la cocina se han sustituido las persianas del comedor.

A estas obras se suman las que permitirán una mejor insonorización del gimnasio, reformas que atañen a  electricidad, cerrajería, fontanería y acondicionamiento de pintura y al igual que en otros centros, inertización de depósito enterrado.

Actuaciones de mejora en las dos Escuelas Infantiles

Las Escuelas Infantiles también verán mejoradas sus instalaciones a la vuelta del verano. Gracias a las obras de remodelación y acondicionamiento en la E.I. Luis Bello el proyecto de actuación ha incluido obras de rehabilitación y reforma de adaptación a normativas sectoriales en cuartos de contadores, sustitución de persianas y su motorización, así como la sustitución de termos eléctricos y la adaptación de baños en las aulas.

La otra escuela infantil, llamada El Sol, contará con una nueva central de incendios, caldera de gas y un equipo de detectores, a ello se suma un rehabilitado cuarto de calderas y cuadro eléctrico. Además, se han adecuado elementos de la cocina y se han realizado trabajos de saneamiento en exteriores, patio de bebés e invernadero.

La previsión desde la Junta Municipal es que la mayoría de los trabajos en las instalaciones educativas hayan finalizado a lo largo del mes de septiembre con el objetivo de que a su regreso a las aulas el alumnado y personal que trabaja en estos centros pueda disfrutar de unas instalaciones mejoradas.