Noticias » Comunidad » El fin del verano vuelve a incrementar el paro y a reducir la ocupación en Madrid

El fin del verano vuelve a incrementar el paro y a reducir la ocupación en Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha terminado el mes de agosto con 354.113 personas paradas registradas, un incremento de 4.410 parados respecto al mes anterior.

Agosto suele ser un mes en el que las cifras de paro empeoran por la finalización de las actividades estacionales, pero este año además se dan circunstancias que agravan esta situación: este mes de agosto sigue a un mes de julio en el que descendió la ocupación en Madrid, el incremento de de más de 4.400 personas desempleadas sitúa a 2018 como el peor mes de agosto desde 2012.

La variación interanual del desempleo que mide la evolución del paro en los últimos doce meses es de 29.194 personas desempleadas menos, lo que arroja un descenso en las cifras del desempleo más lento que en años anteriores. Estos datos alertan de que, según los sindicatos, «el empleo está estancado y sigue siendo uno de los primeros problemas de la región y una prioridad para todas las administraciones».

El desempleo vuelve a dar, además, un peor dato para las mujeres. Mientras que el incremento del paro registrado entre los hombres no llega a 1.600, entre las mujeres se registran 2.812 paradas más. Este peor comportamiento del desempleo entre las mujeres es una tendencia durante todo el 2018, de manera que cuando el paro disminuye lo hace más entre los hombres y cuando aumenta lo hace más entre las mujeres. El resultado es que la brecha de género no solo no se corrige sino que se incrementa. En Madrid hay, al finalizar el mes de agosto, 209.449 paradas registradas frente a 144.664 hombres.

Respecto a los sectores, es el sector de los servicios el que concentra el mayor incremento del desempleo (con 4.380 personadas desempleadas más, y un incremento del 1,6%) seguido de la industria (con 153 parados más y 0,7 puntos respecto al mes anterior) mientras que en el resto de sectores y parados sin empleo anterior el desempleo se ha reducido.

La foto que arrojan los datos de este mes de agosto en materia de empleo se completa con una afiliación a la Seguridad Social de 3.083.596, lo que supone 36.595 afiliaciones menos que en el mes anterior. Y esto se suma al mal comportamiento que tuvo en el mes de julio, con lo que los últimos dos meses arrojan una pérdida de casi 50.000 afiliaciones en Madrid. De hecho, al finalizar agosto tenemos el mismo nivel de afiliación a la Seguridad Social que al terminar diciembre de 2017.

Paralelamente la contratación en el mes de agosto arroja la cifra de 174.217 contratos firmados. De ellos, el 83,3% son contratos temporales y mayoritariamente contratos por días. Un claro indicador, para CCOO de Madrid, de que «la salida de la crisi” no se está haciendo sobre bases sólidas, que se apoyen sobre un incremento de la actividad, sobre en sectores con capacidad de crear empleo continuado en el tiempo, y sobre una ocupación de calidad, que para este sindicato son la garantía de un empleo estable y resistente a nuevas situaciones de crisis».

Junto con la situación del empleo, otro dato muy preocupante en la Comunidad de Madrid sigue siendo la desprotección que sufren las personas en paro. Tan solo 175.603 personas paradas recibieron una prestación en el mes de julio (de ellos 111.755 recibieron prestación contributiva).

El resto de los más de 367.000 demandantes no ocupados (personas que quieren trabajar y no consiguen un empleo) que registró la Comunidad de Madrid en julio no reciben ningún tipo de prestación, de forma que se trata de una de las comunidades con menor protección a las personas desempleadas y en un claro riesgo de incrementar los problemas de pobreza y desigualdad en Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.