Noticias » Comunidad » Echa a andar el Consejo de Cooperación al Desarrollo de Madrid para potenciar la participación civil

Echa a andar el Consejo de Cooperación al Desarrollo de Madrid para potenciar la participación civil

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado el Consejo de Cooperación al Desarrollo, un órgano colegiado, de carácter consultivo y de participación para hacer posible la contribución ciudadana en la formulación y ejecución de la política pública de cooperación al desarrollo y la regulación de su composición, organización, funciones y régimen de funcionamiento.

El Gobierno regional, con la finalidad de tomar en consideración las diferentes perspectivas en la definición de la política de cooperación al desarrollo, considera necesario poner de nuevo en funcionamiento el Consejo de Cooperación al Desarrollo, como órgano de consulta y participación.

En la regulación de la composición de este órgano colegiado, se ha tenido en cuenta a las organizaciones, tanto del ámbito público, como del privado, que en los últimos años han tenido una mayor incidencia y participación en la cooperación para el desarrollo de la Comunidad de Madrid, y se ha buscado una representatividad que refleje la diversidad de actores que coexisten.

De esta forma, el Consejo de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y en Comisiones de Trabajo. El Pleno estará integrado por el presidente, que será el titular de la Consejería competente en materia de cooperación al desarrollo, el vicepresidente, que será el titular de la Dirección General competente en materia de cooperación para el desarrollo y 17 vocales.

También formarán parte del Pleno cinco vocales en representación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo con representación en la Comunidad de Madrid, designados por la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Madrid, un vocal en representación del Ayuntamiento de Madrid, otro de la Federación de Municipios de Madrid y un vocal en representación de las Universidades Públicas madrileñas, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid.

Plan anual de cooperación al desarrollo 2018

La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2018 dotado con más de tres millones de euros, un 43 % más respecto al año anterior. Las prioridades geográficas son Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), Caribe (República Dominicana y Haití), Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) y África (Marruecos, Población Saharaui, Senegal, Níger y Mali).

Desde el año 2016 el presupuesto de cooperación para el desarrollo de la Comunidad de Madrid ha empezado a recuperarse. El Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2018 ha alcanzado los 3.325.000 euros, un 44% más que el año 2017.

En 2017 hubo una convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de cooperación para el desarrollo, proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y proyectos de acción humanitaria, por importe total de 1,9 millones de euros, lo que supone una recuperación de la política de cooperación, dado que desde el año 2011 no se había efectuado una convocatoria de subvenciones.

Un total de 50 proyectos financiados

Los proyectos financiados mediante subvención han sido: 32 proyectos de cooperación para el desarrollo, 8 proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y 10 proyectos de ayuda humanitaria.

Los objetivos del Plan General de Cooperación para el Desarrollo son contribuir a reducir los niveles de pobreza extrema, hambre y desigualdad, promover el cumplimiento de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la paz, en especial entre las poblaciones más vulnerables y trabajar en la conservación ambiental y en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Asimismo, busca impulsar la equidad de género y los derechos de las mujeres, colaborar en la consolidación de instituciones eficaces y transparentes que promueven un desarrollo inclusivo, impulsar la generación de conocimientos, la innovación y su aplicación y contribuir a proporcionar condiciones de vida dignas a los refugiados y participar en la prevención de las causas de los desplazamientos forzosos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.