Noticias » Entrevistas » Entrevista | Mónica Armada, candidata al Consejo de Administración y presidencia de RTVE

Entrevista | Mónica Armada, candidata al Consejo de Administración y presidencia de RTVE

Gacetín Madrid

Radio Televisión Española se halla en pleno proceso de selección de su Consejo de Administración, tras haberse convocado un concurso público el pasado 20 de julio al que se han presentado 103 candidatos. Un Consejo que estará integrado por 10 miembros y se espera que sea paritario.

Desde Gacetín Madrid hemos tenido la oportunidad de hablar con una de las candidatas, Mónica Armada, y de conocer las claves de CORE, su proyecto de gestión para RTVE. Mónica es Licenciada en Derecho, experta en Compliance, Laboral, Igualdad y Contratación Pública. Con más de diez años de experiencia profesional, vinculada al área Jurídica y de Recursos Humanos, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad, asesoramiento y consultoría en empresas del sector público y privado.

Además, ha sido una mujer emprendedora, Directora de Proyectos y de Comunicación en la Consultora LiDERA3, especializada en gestión de Recursos Humanos a través de valores, y colaboradora del programa “Emprende” del Canal 24 Horas. Su trayectoria en RTVE comenzó en 2008 como Responsable Jurídico Laboral en la Dirección de Recursos Humanos. Actualmente, forma parte de la Dirección Económico – Financiera de RTVE.

Pregunta: ¿En qué fase se encuentra el concurso?

Respuesta: Estamos pendientes de la publicación de la lista definitiva de admitidos, tras el plazo de subsanación que se ha habilitado. Posteriormente, se procederá por el Comité de Expertos a la valoración de los méritos de los candidatos, considerándose idóneas las veinte personas que mejor puntuación obtengan. Finalmente, serán elegidos 6 por el Congreso y 4 por el Senado.

P: ¿Qué le ha llevado a presentarse?

R: Desde el primer día que pisé Prado del Rey, sabía que esta era mi Casa y me considero muy afortunada por formar parte de ella. El Consejo de Administración es el órgano que decide el camino que debe seguir RTVE y por eso quiero formar parte de ese grupo de personas que consigan situarla, de nuevo, como referente en el sector.

P: ¿Cree que tienesposibilidades? ¿Qué es lo que le diferencia del resto de candidatos?

R: Me considero una persona muy positiva y aunque me consta que el resto de candidatos tienen grandes cualidades y méritos, creo que tengo mucho que aportar en mis áreas de especialización: Recursos Humanos, Igualdad, Cumplimiento Normativo y Contratación Pública.

P: Ha presentado su candidatura con el proyecto CORE, ¿qué significado tiene?

R: Es un acrónimo que resume las principales líneas de mi proyecto de gestión:

(C) Cumplimiento Normativo – Transparencia;

(O) Organización – Eficiencia;

(R) Recursos Humanos – Igualdad;

(E) Excelencia en el Servicio Público – Credibilidad.

P: Hablando de CORE, ¿cree que es muy diferente a los proyectos de otros candidatos?

R: Pienso que todos estamos de acuerdo en algunos aspectos esenciales como la necesidad de garantizar el pluralismo, la independencia, la igualdad, la transparencia o una mejor financiación, pero, en mi opinión, hay otras cuestiones muy importantes a las que también hay que prestar atención. Me refiero especialmente a todo lo relacionado con la necesidad de que los trabajadores sean la columna vertebral de nuestra gestión empresarial. Por eso apuesto por la centralidad de las personas, y estoy firmemente convencida que el éxito global de la Corporación, como servicio público de radio y televisión, está íntimamente relacionado con el éxito personal de cada trabajador que desarrolla en ella su trabajo profesional. Por supuesto no soy la primera persona que se plantea alcanzar en una organización este reto. De hecho las empresas más innovadoras están apostando por la gestión empresarial a través de valores, especialmente en el área de Recursos Humanos.

P: ¿Y qué hacen exactamente esas organizaciones?

R: Se trata de empresas que buscan gestionar su plantilla prestando atención a las cualidades más profundas de sus empleados por eso no se limitan a tener en cuenta la experiencia, conocimientos y competencias, sino que atienden, además, a otras cualidades como pueden ser la prudencia y la audacia en la toma de decisiones o la sinceridad y la lealtad en el trabajo en equipo. Este enfoque es aplicable a todos los procesos de gestión de recursos humanos: selección, formación, promoción interna, desarrollo, etc.

P: Ha mencionado los temas de Cumplimiento Normativo y Transparencia, ¿qué nos puede decir sobre ello?

R: El Compliance o Cumplimiento Normativo consiste en la implantación de sistemas y procedimientos eficaces para la prevención, detección y respuesta ante delitos e incumplimientos legales. Esta función debe ser desempeñada por un órgano que goce de autonomía, independencia, neutralidad y dotado de los recursos necesarios. Mi propuesta está dirigida a la creación de un Sistema de Cumplimiento Normativo General que alcanzará a 13 áreas: Penal, Laboral, Compras, Competencia, Código Ético, etc. El objetivo es aminorar al máximo los posibles riesgos que pueda acarrear una conducta inadecuada en el seno de la empresa y que pueda afectar a nuestra rentabilidad y reputación.

En la cuestión de Transparencia aspiro a que RTVE sea un referente dentro del Sector Público. Personalmente, me duele ver cómo en el último informe elaborado por Transparencia Internacional España, sobre el índice de transparencia de las empresas públicas (INDEP) la valoración global de la Corporación, de entre 45 empresas evaluadas, se sitúa en el puesto 29, con una puntuación claramente deficiente (35,8) y muy por debajo de la media (45,3).

P: Muchos candidatos han hablado de la necesidad de seguir apostando por la Igualdad. Como experta en este tema, ¿cuál es su aportación?

R: Efectivamente, para mí fue muy enriquecedor y gratificante haber sido designada por la Dirección para la elaboración del I Plan de Igualdad de RTVE, publicado en 2012.  Es un tema que considero de vital importancia, en el que ha habido avances en estos últimos años, pero en el que queda todavía un largo camino por recorrer. Desde mi punto de vista lo esencial es descubrir y potenciar el talento femenino dentro de la organización, y crear una cultura que facilite el acceso de las mujeres a los puestos directivos. Creo que ha llegado el momento de impulsar la negociación de un segundo Plan de Igualdad con una propuesta más ambiciosa capaz de subsanar las deficiencias del actual.

P: ¿Qué aportaría su presencia en el futuro Consejo de Administración?

R: Como decía Thomas J. Watson, antiguo presidente de IBM: “Los grandes logros del hombre son el resultado de la transmisión de ideas y entusiasmo”. Yo quiero que RTVE alcance grandes logros y por eso mi compromiso es poner a disposición de su Consejo de Administración mi entusiasmo y mi experiencia de gestión en aquellas áreas en las que puedo aportar un valor añadido. De este modo, con perfiles como el mío, el Consejo contaría, no solo con profesionales expertos en Periodismo, sino también con personas especializadas en todas las actividades necesarias para el buen funcionamiento de nuestra organización.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.