Noticias » Distritos » Centro » EQUO llama «retrógrado» al PP por su propuesta electoral de reabrir el centro de Madrid al tráfico

EQUO llama «retrógrado» al PP por su propuesta electoral de reabrir el centro de Madrid al tráfico

Gacetín Madrid

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, si gana las próximas elecciones municipales, volverá a permitir la circulación por determinados ejes de Madrid Central, algo que a partir de octubre quedará prohibido.

Para EQUO Madrid, este anuncio del PP de reabrir Madrid Central al tráfico “es electoralista e irresponsable y constituye una amenaza para la salud de la ciudadanía, en un país como España, donde mueren cada año 9.300 personas por causas derivadas de la contaminación del aire que respiramos».

La formación verde recuerda que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid «se corresponden con las recomendadas por los científicos, y en concreto por el español Xavier Querol. Su trabajo ha sido reconocido recientemente por la UE como el mejor para frenar la contaminación, y cuyas soluciones pasan por crear una buena red de transporte público, eliminar los coches privados del centro y coordinar el acceso de las furgonetas de reparto, como está haciendo nuestra compañera y concejala de Medio Ambiente. Inés Sabanés, a través del Plan A».

EQUO Madrid ya señaló que, en escenarios de restricción del tráfico privado, «es fundamental proporcionar alternativas de desplazamiento y mejorar el conjunto de la red regional, cuya gestión depende de la Comunidad de Madrid y que ha sufrido un notable deterioro en la última década, por falta de personal y material móvil, coincidiendo con la salida del Ayuntamiento del accionariado en Metro».

Asimismo, recuerda que «las restricciones al uso del automóvil que las administraciones están obligadas a poner en marcha para cumplir la normativa europea para la mejora de la calidad del aire en las ciudades exigen un conjunto de medidas coordinadas para la ampliación y el refuerzo de los transportes públicos».

En este sentido, añade que «hay alternativas al vehículo privado, ya que la almendra central de Madrid tiene la red de transporte público más densa de España, y que la EMT ha llevado a cabo una importante renovación de la flota, que ha afectado a cerca del 60% de los vehículos, que han pasado a ser de cero o de bajas emisiones».

Por ello, insta al PP a “abandonar su modelo retrógrado de gestión del tráfico y sus previsiones catastrofistas y a luchar desde la Comunidad de Madrid contra la contaminación, como está haciendo el Ayuntamiento para equiparar a Madrid con las ciudades más vanguardistas y cumplir las exigencias de la Unión Europea para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.