El Parque de las Delicias, en el distrito madrileño de Arganzuela, albergó este miércoles la representación de ‘La noche antes de los bosques’, probablemente uno de los textos teatrales más conmovedores de las últimas décadas. Una noche de teatro dentro del festival Veranos de la Villa que se repetirá este jueves, 30 de agosto, en el mismo lugar.

El público asistente pudo emocionarse con esta historia de Bernard-Marie Koltés, un monólogo lúcido y envolvente protagonizado por un inmigrante que da vueltas por la ciudad y que interpela a pecho descubierto a otro que el espectador no llega a saber quién es. Un retrato de la soledad urbana y de la frustración, pero también de la ternura y la esperanza.

Koltès, que tras su temprana muerte a causa del sida en 1989, a los 41 años, se convirtió en autor de culto y luego en un clásico de la dramaturgia francesa contemporánea, escribió esta obra en 1977, cuando tenía 29 años. Cuarenta años después, el texto demostró ante el público madrileño que conserva toda su actualidad y potencia literaria.