Noticias » Distritos » Vicálvaro » Más de 50 cintas protagonizarán el 3º Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 Kilómetros’

Más de 50 cintas protagonizarán el 3º Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 Kilómetros’

Gacetín Madrid

Se proyectarán más de 50 cintas, entre largometrajes y cortometrajes, y habrá más actividades y espacios de proyección que en años anteriores, entre ellos, la Cineteca de Madrid.

Organizado por la Fundación VOCES, llega a Madrid por tercer año el Festival Internacional de Cine de Cañada Real 16 Kilómetros, con el objetivo de acercar contenidos variados y de calidad a Cañada Real, promover la participación ciudadana, el intercambio entre los vecinos, vecinas de Cañada y personas de fuera, y llevar la realidad de Cañada al resto de Madrid. Todo ello poniendo en el centro a la cultura como medio para superar los estereotipos sobre esta zona de Madrid y generar oportunidades para mejorar la convivencia.

Con una estructura y dinámicas muy consolidadas, la tercera edición del festival tendrá lugar entre los días 7 y 16 de septiembre de 2018. Se proyectarán más de 50 cintas, entre largometrajes y cortometrajes, y habrá más actividades y espacios de proyección que en años anteriores, entre ellos, la Cineteca de Madrid. En esta ocasión, los ejes transversales del festival son la comunidad gitana y la igualdad de género.

Con ello se pretende mostrar la riqueza cultural que la comunidad gitana aporta a la Cañada y las dificultades que enfrentan las personas de esta etnia para ser reconocidas como ciudadanas de pleno derecho. Por otro lado, desde VOCES han querido visibilizar los relevantes aportes de las mujeres en los procesos de construcción de barrios tan vulnerables como la Cañada Real.

La oferta cinematográfica se enmarca en varias secciones: “Otro mundo es posible”, sobre cine social y de derechos; “Nos tienden la mano”, sobre el pueblo gitano, en representación de la población gitana residente en Cañada Real; “Cine familiar”, como espacio de encuentro para toda la comunidad de Cañada Real; y “Cine periférico”, con una selección de cortos hechos por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real y por habitantes de suburbios y otras zonas periféricas empobrecidas de España y otros países.

El Festival 16 kilómetros albergará también otras actividades culturales y artísticas innovadoras que favorecerán la mejora de la convivencia y de la integración social: entre éstas, debates que permiten reflexionar sobre cuestiones que afectan a Cañada Real y a la ciudadanía en general; un paseo cultural por el sector 5 de la Cañada para mostrar la riqueza multicultural del barrio y el talento artístico de sus vecinos y vecinas; varias actividades sobre el derecho a la alimentación y cultura gastronómica, repasando la importancia de los huertos urbanos, la alimentación saludable y el reconocimiento de la diversidad cultural a través de la gastronomía; y la exhibición y entrega de premios del I Certamen de Cortometrajes 16 Kilómetros, realizado en colaboración con la Fundación SGAE.

Además, en el Festival 16 Kilómeros se presentarán siete conciertos, entre ellos uno de hip hop fruto del trabajo realizado en los talleres por la convivencia, desarrollados en colegios de Vallecas y de Cañada Real; un espectáculo de danza por la diversidad funcional a cargo de la Asociación APAIPA; y se celebrará el II Seminario sobre Transformación Social.

La celebración de esta fiesta del cine en Cañada Real es, sin duda, fruto de un esfuerzo compartido en el que participan los propios vecinos y vecinas de Cañada Real, el apoyo técnico y financiero del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Junta Municipal de Vicálvaro, Ciudad Distrito, Comunidad de Madrid, Madrid Foro Empresarial, la Fundación SGAE, la Obra Social de La Caixa, Arquitectura sin Fronteras y el resto de organizaciones que conforman la red de entidades de la Cañada Real.

Como en años anteriores, habrá servicio gratuito de autobuses desde Conde de Casal/Madrid para llegar a muchas de las actividades de Cañada Real. Se informará de los horarios a través de la web y redes sociales del festival.

Fuente y foto: 16kms.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.