Noticias » Distritos » Salamanca » El Hospital de La Princesa ofrece 6 talleres de formación para los pacientes, sus familiares y cuidadores

El Hospital de La Princesa ofrece 6 talleres de formación para los pacientes, sus familiares y cuidadores

Gacetín Madrid
  • Desde febrero se han celebrado seis talleres, dos para pacientes y cuatro para cuidadores y familiares.
  • Aumentar la autonomía y disminuir la angustia frente a la enfermedad son los objetivos básicos.

Un total de 53 personas han pasado ya por la Escuela de Pacientes, Cuidadores y Familiares del Hospital Universitario de La Princesa, en una experiencia que comenzó el pasado mes de febrero y que, hasta el momento, se ha materializado en la realización de seis talleres, dos para pacientes y cuatro para cuidadores.

La Escuela de Pacientes, Cuidadores y Familiares del Hospital Universitario de La Princesa es uno de los principales proyectos de Humanización del centro, que ofrece talleres para los pacientes, pero también para los cuidadores o familiares, ya que estos últimos son una parte fundamental y activa en la recuperación del paciente.

Los dos talleres orientados a los pacientes que se han realizado hasta el momento se desarrollaron en el servicio de Cirugía General y Digestivo para personas que tenían programada una intervención quirúrgica próxima. En estas sesiones, de cuatro horas de duración, los diferentes profesionales que intervienen en el proceso -cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, fisioterapeutas, y trabajadores sociales- explicaron las fases de la intervención, los diferentes pasos a seguir, las características de las unidades donde ingresan los pacientes, los cuidados necesarios para una pronta recuperación o los recursos tanto intra como extrahospitalarios disponibles en caso de necesidad.

Los talleres incluyeron también una visita guiada al área quirúrgica. Todo ello con el objetivo de disminuir la angustia y ansiedad que supone una intervención, y, además, ofertar a los pacientes la posibilidad de mantener un diálogo directo con los profesionales en un entorno de confianza donde resolver todas las dudas al respecto.

Los cuatro talleres para cuidadores y familiares se desarrollaron en los servicios de Medicina Interna y Neurología, y contaron con la participación de cuidadores y familiares de pacientes ingresados que iban a ser dados de alta de manera inminente.

Estos talleres, de ocho horas de duración, pretendían enseñar nociones básicas sobre movilización de pacientes encamados o con poca movilidad, pautas de higiene en domicilio, conocimiento y manejo básico de aparataje como sondas u oxígeno y preparación de alimentos apetitosos dentro de las limitaciones de cada paciente. Para ello, se enseñó a utilizar diferentes texturas y colorantes alimentarios y se facilitaron útiles consejos en torno a la alimentación.

Alta satisfacción con los talleres

Bajo la coordinación del responsable de Humanización del centro, un total de 23 profesionales participaron como docentes (personal de enfermería, fisioterapeutas, logopeda, psicólogo, trabajadores sociales, celadores, y también personal de Atención Primaria), quienes plantearon unos talleres eminentemente prácticos, donde los asistentes pudieron llevar a cabo la movilización de un supuesto paciente en una cama o sillón, preparar y probar diferentes texturas de alimentos, o ver y tocar una sonda nasogástrica o una botella de oxígeno.

Al término de cada taller, los participantes recibieron un diploma como reconocimiento de su asistencia y participación y cumplimentaron un cuestionario que pretendía conocer su nivel de satisfacción, así como detectar posibles áreas de mejora.

Tras el análisis de los resultados, cuya valoración fue altamente positiva, los responsables del Hospital Universitario de La Princesa quieren extender este proyecto de humanización de la atención a otras áreas y servicios del centro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.