Noticias » Comunidad » FACUA insta a los afectados por la huelga de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas a reclamar

FACUA insta a los afectados por la huelga de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas a reclamar

Gacetín Madrid

La asociación recuerda que la empresa «no puede desentenderse de los problemas que afectan a la gestión de las instalaciones».

FACUA-Consumidores en Acción insta a los pasajeros que se vean afectados por la huelga del personal de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como en los de Seve Ballesteros-Santander y Gran Canaria, a reclamar los posibles perjuicios que pudieran ocasionarse, en caso de perder un vuelo como consecuencia de la protesta laboral.

La convocatoria ha sido impulsada por Alternativa Sindical para los días entre este 24 de agosto y el 3 de septiembre, con paros de los trabajadores de seguridad en horario de cinco de la madrugada a dos de la tarde. Sin entrar a analizar el conflicto laboral, FACUA entiende que «ni la empresa Aena ni el Ministerio de Fomento, que mantiene el control sobre el 51% del accionariado de la compañía, pueden desentenderse de una situación tan relevante que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros, como es la seguridad».

Así, teniendo en cuenta que los posibles perjuicios que puedan sufrir los usuarios «debido a la huelga de este personal no pueden atribuirse a las aerolíneas, sino al mal funcionamiento de un servicio esencial en el aeropuerto», FACUA recomienda a los pasajeros que vean vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante Aena.

La asociación defiende «el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, aunque al mismo tiempo», FACUA recuerda que «la empresa no puede desentenderse de los perjuicios que puedan suponer a los usuarios los retrasos en los vuelos debido a los paros del personal de seguridad».

FACUA reitera además su crítica a que las asociaciones de consumidores y usuarios no tengan representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que sí están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios.

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el de mayor volumen en tráfico de pasajeros de la red de Aena y el quinto de la Unión Europea, con un volumen de pasajeros en 2017 de 53,4 millones. De no desconvocarse la huelga, los paros en el personal de seguridad podrían afectar a decenas de miles de pasajeros al día.

Noticia y foto: FACUA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.