Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Gregorio Marañón crea una App para el seguimiento del paciente oncológico

El Hospital Gregorio Marañón crea una App para el seguimiento del paciente oncológico

Gacetín Madrid
  • E-OncoSalud, creada por el Servicio de Farmacia, está desarrollada para la comunicación con enfermos con tratamiento oral.
  • El paciente puede contactar con el farmacéutico hospital a través de la aplicación.
  • Contiene información sobre su tratamiento, agenda, registro de la evolución del paciente y consejos.
  • Ha evitado ya que varios pacientes tuvieran que acudir a Urgencias.

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha una nueva app que permite a los pacientes oncológicos estar en contacto con su farmacéutico hospitalario, tener información y consejos sobre su tratamiento y registrar la
evolución del mismo.

El proyecto “E-OncoSalud: programa de tele-medicina aplicado al tratamiento ambulatorio del paciente onco-hematológico”, ha sido financiado dentro de una convocatoria FIS del Instituto de Salud Carlos III y la jefe del Servicio de Farmacia, María Sanjurjo, es la investigadora principal del proyecto.

Los antineoplásicos orales (son tratamientos que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas) han ido tomando cada vez mayor relevancia dentro de la terapéutica en el paciente oncológico. Con estos tratamientos el paciente se ha convertido
el último responsable de la correcta administración de su tratamiento, lo que le confiere también una mayor autonomía, pero también una mayor responsabilidad sobre su terapia.

Se debe tener en cuenta que estos medicamentos, aunque están exentos de los problemas inherentes a la vía parenteral, se siguen considerando medicamentos de alto riesgo y además pueden presentar nuevos problemas como su correcta administración, adherencia o interacciones con medicamentos o planta medicinales.

Esta nueva situación llevó al Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón a la búsqueda de nuevas estrategias para poder mejorar el seguimiento de estos pacientes y responder a sus nuevas necesidades. Se consideró que las tecnologías de la información y la comunicación, en concreto la salud móvil, podrían suponer una herramienta para dotar a los pacientes de mayor autonomía y posibilidad de comunicación, y a los profesionales sanitarios mejorar el seguimiento y la atención a los pacientes.

Aplicación de nuevas tecnologías

E-OncoSalud es una app a medida para la comunicación y seguimiento domiciliario de pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales. Integra toda la información relevante del tratamiento para aumentar la seguridad y calidad de vida de los pacientes. Para su diseño los
profesionales del Hospital Gregorio Marañón realizaron un estudio piloto para analizar las características de los pacientes oncológicos, identificar sus necesidades mediante una encuesta y se evaluaron las app destinadas a pacientes con cáncer que existían en el mercado.

Además, en este proceso se contó con la colaboración de oncólogos y hematólogos del centro. Con todo este trabajo se ha lanzado E-OncoSalud que está estructurada en cinco módulos: Una agenda: diario de actividad donde el paciente puede registrar distintos eventos (cita con su médico, analítica, prueba de imagen…) con alertas personalizables. Un área de “Tratamiento”: con los fármacos que toma y su posología, el paciente también puede visualizar su prospecto y programar avisos para su administración y así mejorar la adherencia.

Existe un tercer espacio de “Evolutivos”: con registro del estado general, presión arterial, peso y efectos adversos; el paciente los puede registrar con una periodicidad definida, salvo los efectos adversos, que serán registrados cuando sucedan. El manejo de los efectos adversos está estructurado en base a un algoritmo de decisión que, en función de una serie de preguntas realizadas para clasificar su gravedad, emite distintas recomendaciones.

E-OncoSalud cuenta también con un servicio de mensajería, un canal de comunicación pacientefarmacéutico para contactar a tiempo real. Y por último, el paciente puede acceder a un área de consejos: información general y de los síntomas, enlaces a webs de interés e instrucciones de uso de la App.

Alta satisfacción

El Servicio de Farmacia ya ofrece la app a los pacientes en la consulta de atención farmacéutica en el momento de iniciar el tratamiento con el antineoplásico oral. A día de hoy ya la han utilizado más de 70 pacientes.

Tras los primeros análisis de funcionamiento de e-OncoSalud ya se han obtenido algunos de los resultados significativos. El 72% de los pacientes ha enviado algún mensaje a través de la app: respecto al tipo de mensaje, el 41,2% fueron dudas sobre interacciones, el 22,9% consultas sobre efectos adversos y el 8,8% dudas sobre administración y dosificación. El 58% de los pacientes notificaron al menos un efecto adverso a través de la App.

Gracias a los mensajes que enviaron los pacientes y al registro de efectos adversos, se ha recomendado, de forma consensuada con su médico, la derivación de seis pacientes a su médico de cabecera, de tres pacientes a urgencias (2 de ellos quedaron ingresados) y se han evitado cuatro asistencias a urgencias. La satisfacción de los pacientes con la app es de 9,7 puntos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.