Noticias » Comunidad » El 69% de los autónomos madrileños acogidos a la tarifa plana mantiene su actividad 2 años después

El 69% de los autónomos madrileños acogidos a la tarifa plana mantiene su actividad 2 años después

Gacetín Madrid

Los autónomos madrileños representan el 12% de este colectivo en el conjunto de España y el 12,7% del total de afiliados en la Comunidad de Madrid.

La tarifa plana para autónomos de la Comunidad de Madrid ha beneficiado a cerca de 18.000 trabajadores por cuenta propia en la región. Esta iniciativa, que permite ya un abono único de 50 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social durante los primeros 24 meses de actividad, amplía en 12 meses adicionales la tarifa plana que ofrece el Ministerio de Trabajo para los autónomos, fijada para el plazo de un año.

Esta iniciativa ha demostrado además su éxito en la supervivencia de los nuevos negocios. El 69% de los autónomos beneficiarios de esta medida mantiene su actividad dos años después de haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, el 87% sigue dado de alta como afiliado a la Seguridad Social. Es decir, prácticamente 9 de cada 10 autónomos que se acogieron a la tarifa plana se encuentran hoy trabajando.

Así lo ha expuesto hoy el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación de la ‘Radiografía del Trabajo Autónomo en la Comunidad de Madrid’ en su edición de 2018. “Estos datos reflejan que la tarifa plana de la Comunidad funciona, y es una herramienta de gran utilidad para los autónomos de nuestra región”, ha señalado.

En el acto se ha presentado la evolución del trabajo autónomo en la región, que alcanzó en junio pasado su récord histórico, con 398.292 trabajadores por cuenta propia, lo que supone superar en casi 8.000 autónomos los niveles previos a la crisis (mayo de 2008). Los autónomos madrileños representan el 12% de este colectivo en el conjunto de España y el 12,7% del total de afiliados en la región madrileña, que alcanzan los 3.120.191 trabajadores.

Las mujeres autónomas suponen ya el 35%

Del total de autónomos, un 35,1% son mujeres, alcanzando las 139.146 afiliadas al RETA. Esta cifra supone un incremento del 21 % respecto a 2009 o, lo que es lo mismo, un incremento de 7,2 puntos porcentuales en el período. En el último decenio, la Comunidad de Madrid cuenta así con 24.258 autónomas más. En el mismo período, el número de hombres autónomos se ha incrementado un 1,8 %, es decir, 4.705 trabajadores más.

Medio millón de empleos vinculados al trabajo autónomo

Del conjunto de autónomos en la Comunidad de Madrid, hay en la actualidad 46.223 que emplean a otras personas, fruto de un incremento del 2,06 % de este segmento en el último año. En estos momentos, el informe estima que los autónomos madrileños personas físicas tienen a unos 110.000 trabajadores contratados. La cifra conlleva que, en conjunto, hay más de medio millón (505.616) de puestos de trabajo vinculados al trabajo autónomo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.