Noticias » Comunidad » Las Brigadas de Investigación han esclarecido el 87,5% de los incendios ocurridos en 2018 en Madrid

Las Brigadas de Investigación han esclarecido el 87,5% de los incendios ocurridos en 2018 en Madrid

Gacetín Madrid
  • Más de la mitad de los fuegos en terreno forestal se han catalogado como ‘intencionados’.
  • Casi el 1% se han debido a negligencias y un 13,54% se originaron de forma accidental.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid han esclarecido las causas del 87,5 % de los 145 incendios forestales registrados hasta el momento en la región.

Así, más de la mitad de esos fuegos en terreno forestal –el 56,25 %- se han catalogado como ‘intencionados’, la mayor parte de las veces por prácticas tradicionales en las que se utiliza el fuego para eliminar vegetación no deseada. Casi el 1% se han debido a negligencias y un 13,54% de los incendios forestales registrados este año se originaron de forma accidental.

Son datos que ha aportado el vicepresidente regional, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, tras a asistir a un ejercicio práctico sobre la labor de investigación que desarrolla el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Sobre un terreno en el que recientemente se produjo un incendio de pequeñas proporciones –menos de una hectárea afectada-, Rollán ha comprobado cómo se busca el origen del fuego, se toman muestras, se colocan indicadores de viento, se analizan fotografías de la zona y del fuego, etc.

“Además, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cuentan también con una unidad canina entrenada para la búsqueda de acelerantes del fuego, como gasolina, alcohol o disolventes”, ha explicado el vicepresidente regional.

Puesto que la intervención humana está en el origen de muchos de los incendios, Rollán ha hecho un llamamiento para “evitar prácticas inadecuadas que, además de poner en riesgo vidas y bienes, puedan causar un daño irreparable al medio ambiente”. El vicepresidente ha recordado que está prohibido, además, hacer barbacoas o tirar colillas desde los vehículos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.