Noticias » Comunidad » Los precios en Madrid descienden un 0,5% en julio por las rebajas de primavera-verano

Los precios en Madrid descienden un 0,5% en julio por las rebajas de primavera-verano

Gacetín Madrid

El Transporte y la Vivienda son los grupos con mayores subidas en Madrid, mientras que los mayores descensos se registran en las Comunicaciones y el Vestido y Calzado.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio en Madrid ha sido del 2,2%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. Además, este mes de julio crecieron los precios un 0,6% con respecto al mes de enero. Así se desprende de los datos publicados este martes, 14 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en la tasa mensual en Madrid han sido el Ocio y Cultura, con una subida del 1,8%, que se explica con el incremento de los precios de los paquetes vacacionales por el verano; y la Vivienda, con una subida del 0,8%, causada fundamentalmente por el incremento de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas en el 2017.

En cuanto a los grupos que han sufrido las mayores bajadas, destacan el Vestido y Calzado, que desciende un 10,1%, por las rebajas de primavera-verano; y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una bajada del 0,8%, que se debe principalmente al descenso de los precios del pescado y marisco y los aceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 2,2%, una décima inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende siete décimas y se sitúaen el 1,8%. Destacan en esta evolución la bajada de los precios del pescado y marisco y los aceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017; y el Ocio y cultura, que reduce su tasa más de un punto, hasta el –0,6%, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos aumentan este mes menos que en julio de 2017.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia positiva son la Vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto y se sitúa en el 3,7%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas el pasado año; y Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2,0%, tres décimas más que la de junio, debido en su mayor parte a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes más de lo que lo hicieron en julio de 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.