Noticias » Distritos » Retiro » El Canal de Isabel II renueva 3,7 km de tuberías de abastecimiento de agua potable en Retiro

El Canal de Isabel II renueva 3,7 km de tuberías de abastecimiento de agua potable en Retiro

Gacetín Madrid

El Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha renovado durante el primer semestre de 2018 casi 70 kilómetros de redes de abastecimiento, tanto dentro de sus planes de renovación, como por motivos de urgencia a causa de fugas detectadas, averías o roturas.

Estas obras se han acometido en 55 municipios de la región, entre ellos Arganda del Rey, Aranjuez, Colmenar Viejo, Cenicientos, Collado Mediano, Torrelodones, Móstoles, Getafe, Buitrago de Lozoya, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada o Madrid capital, y han supuesto una inversión de casi 14 millones de euros.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II, Pedro Rollán, que ha visitado unas obras en ejecución en el distrito de Retiro, ha explicado que “cada año invertimos unos 30 millones de euros en esta tarea de renovación, lo que permite que la red de Canal sea una de las más eficientes de España”. El porcentaje de pérdidas en red es del 3,27% frente al 23,00% de la media española.

Actualmente, Canal está realizando obras para renovar tramos de red en 16 municipios de la Comunidad de Madrid: Colmenar Viejo; San Lorenzo de El Escorial; Getafe; Villanueva de la Cañada; Fuentidueña de Tajo; Navacerrada, Alpedrete; Guadarrama; Griñón; Villarejo de Salvanés; Cenicientos; Cadalso de los Vidrios; Collado Mediano; Robledo de Chavela; y varios puntos de Madrid capital.

Además, para los próximos meses tiene previsto comenzar obras para renovar unos 45 kilómetros de redes en diecinueve municipios más, y a estas obras programadas se sumarán las de carácter urgente o imprevisto. Rollán ha explicado que “son actuaciones para renovar tuberías que en muchos casos cuentan con materiales obsoletos que ya no se emplean, por otras tuberías nuevas con una mayor garantía de calidad y continuidad de suministro”.

Nueva red de abastecimiento en Retiro

Rollán ha supervisado hoy el avance de las obras de la renovación de 3.729 metros de redes de agua potable en varias calles en el distrito de Retiro, en Madrid, como las avenidas del Mediterráneo (donde ha estado el vicepresidente regional), Ciudad de Barcelona, Catalina Suárez y Nazaret, y las calles de Abtao, Cavanilles, Garibay, Nuestra Señora de la Paz, Juan de Urbieta, Betania, Lira y Roncesvalles.

Las obras comenzaron a mediados del pasado mes de julio, tienen un plazo de ejecución de 9 meses y suponen una inversión de 645.500 euros. Consisten en la sustitución íntegra de las conducciones antiguas, lo que incluye realizar 206 nuevas acometidas, esto es, conexiones de la tubería general a los edificios de viviendas y comercios de la zona.

Calidad del agua y garantía de suministro

La renovación de red para conseguir una red de distribución de agua óptima es uno de los pilares estratégicos del Plan 2018-2030 de Canal de Isabel II. Así, la línea 2 de este Plan Estratégico tiene como objetivo garantizar la calidad del agua de consumo desde su origen, preservando las fuentes de suministro, hasta el punto final. En esta línea se enmarca el Plan Red, que pretende sustituir las redes obsoletas para mejorar la calidad del agua y garantizar la continuidad del suministro.

Este Plan permitirá mantener la mejor calidad del agua al sustituir, antes de 2030, todas estas conducciones; para ello, la inversión durante el periodo 2018-2022 llegará a los 300 millones de euros. El Plan también contempla un avance en las tecnologías de mantenimiento preventivo e incluso predictivo en las redes de abastecimiento, todo ello orientado a garantizar la calidad del agua y a alargar la vida útil de las redes en las mejores condiciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.