Noticias » Distritos » Latina » La banda de gaitas Lume de Biqueira de Latina actuará en el China International Wind Music Festival

La banda de gaitas Lume de Biqueira de Latina actuará en el China International Wind Music Festival

Gacetín Madrid

El próximo martes, 14 de agosto, la Banda de Gaitas Lume de Biqueira, que tiene su sede en el madrileño distrito de Latina, partirá para China, para participar en el China International Wind Music Festival. Las actuaciones se harán básicamente en la ciudad costera de Dalian, para finalizar en Beijing y un concierto en la Gran Muralla China.

Lume de Biqueira es la primera banda española (de cualquier género) que ha sido invitada a participar en este festival y la segunda banda de gaitas gallegas que actúa en China, tras la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense, que lo hizo en el año 2010, en el marco de la Exposición Universal de Shanghái de ese año.

A esta cita acude con 40 integrantes, y con la ilusión de servir de escaparate de una parte de la Cultura Gallega y para mostrar la variedad de las manifestaciones artísticas españolas. El Festival Internacional de Música de Viento de China se organiza por los gobiernos locales junto con la China Association for Symphonic Bands and Ensembles (CASBE) cada año, desde 2004.

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira es la expresión artística de la Asociación Albedro, organización cultural sin ánimo de lucro radicada en Madrid, que se creó en 1998 (así pues, este año se cumple nuestro vigésimo aniversario) con el objetivo de enseñar y difundir la música de raíz atlántica (la llamada comúnmente “música celta”) y en particular la música tradicional gallega.

Además, este año se cumple el 400 aniversario de la muerte en Macao del primer español que entró en la Ciudad Prohibida. El jesuita Diego de Pantoja, fue el primer español que pudo entrar, en Pekín, en la Ciudad Prohibida de los emperadores chinos. Se le considera el padre de la sinología y precursor de las relaciones culturales entre el mundo en español y China.

Por este motivo, durante 2018 se conmemora el Año Diego de Pantoja, en cuyo desarrollo han trabajado entre otros, el Instituto Cervantes de Pekín, la Casa Asia, el Ayuntamiento de Valdemoro (en donde nació) y el Instituto Confucio. Diego de Pantoja entró en la corte china en 1601, reinando el emperador Wang Li, de la dinastía Ming, y vivió 21 años en aquel país

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.