Noticias » Ciencia y tecnología » Porto Alegre lanza sus primeros presupuestos participativos digitales con el software de Decide Madrid

Porto Alegre lanza sus primeros presupuestos participativos digitales con el software de Decide Madrid

Gacetín Madrid

El “Orçamento Participativo” de Porto Alegre, los primeros presupuestos participativos del mundo, cuentan desde esta semana con una nueva plataforma digital para permitir que su ciudadanía decida el destino de una parte del presupuesto municipal: Porto Alegre Participa.

El ayuntamiento de la ciudad brasileña, capital del estado de Río Grande del Sur, ha utilizado el software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, CONSUL (y en el que se basa Decide Madrid) para “modernizar aún más” sus presupuestos participativos.

El compromiso de colaboración, que se formalizó en noviembre de 2017, permite que Porto Alegre amplíe “la democratización de la gestión pública municipal” y complemente la toma de decisiones que se lleva a cabo en las asambleas presenciales con la ciudadanía, según ha explicado el secretario adjunto de la Secretaría de Relaciones Institucionales de Porto Alegre, Carlos Siegle de Souza.

Por su parte, Porto Alegre pretende transmitir al Ayuntamiento de Madrid el conocimiento y la experiencia en presupuestos participativos que han acumulado a lo largo de 29 años de procesos.

El Ayuntamiento de Porto Alegre puso en marcha los presupuestos participativos en 1989, y en sus sucesivas ediciones fue involucrando a comunidades de todos los barrios para que tomaran la decisión de en qué invertir una parte del presupuesto de la ciudad.

Este año han celebrado encuentros presenciales por regiones y temáticas desde principios del mes de julio y está previsto que las propuestas ciudadanas puedan recabar apoyos a través de la nueva plataforma digital.

Según Carlos Siegle, con esta web “el ayuntamiento amplía la transparencia, al abrir a todos la realidad financiera de Porto Alegre y al capacitar a la ciudadanía para que entienda los ingresos y los gastos municipales. El objetivo es comprender el momento que vivimos y los cambios que deben realizarse”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.