Noticias » Distritos » Latina » Los siete barrios de Latina cambian el aspecto de sus calles con el reciclaje y la reutilización

Los siete barrios de Latina cambian el aspecto de sus calles con el reciclaje y la reutilización

Gacetín Madrid
  • El Equipo de Actuación Distrital de Latina ha instalado hoy un “Jardín Reciclado” en las puertas de la Junta Municipal del Distrito.
  • De esta forma, agradecen la colaboración e implicación de sus vecinos y muestran «las posibilidades de cambiar el destino de la mal llamada basura”.

El Equipo de Actuación Distrital (EAD) de Latina ha instalado esta mañana un “jardín reciclado” a las puertas de la Junta Municipal de Distrito de Latina en un acto, por un lado, de «devolución a los y las vecinas de este distrito madrileño por la colaboración prestada en los últimos meses de trabajo en sus calles» y, por otro, de «demostración de las posibilidades de reutilización de los residuos que se generan».

Este es un proyecto de intervención social en el distrito de Latina en materia de sensibilización y concienciación de la población del Distrito sobre la importancia de mantener el entorno urbano en las mejores condiciones posibles. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de la Asociación Progestión que trabaja, sobre todo, en proyectos de dinamización social y comunitaria en todos los barrios del distrito: Puerta del Ángel, Los Cármenes, Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Cuatro Vientos.

En esta actividad trabaja un equipo de 16 personas, de las que 11 llevan a cabo trabajo de calle y cinco conforman el equipo técnico de soporte. El Equipo de Latina ha elegido el patio central de acceso a la Junta Municipal por entender que es el lugar que mejor representa a los siete barrios del Distrito y un punto de confluencia por el que pasan diariamente miles de personas.

Hasta allí, se ha acercado el concejal de la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha felicitado a todo el equipo por el trabajo realizado, por lo que supone para los barrios, y ha mostrado su interés por conocer in situ alguna de las actuaciones que se vayan a realizar.

El “jardín reciclado” se ha hecho recuperando y reusando ladrillos de hormigón, piedras de río, serrín, botellas pet y pinturas. Con todo ello se han elaborado varias jardineras llenas de coloridas flores, entre las que no pueden faltar los ya conocidos girasoles, que se han convertido en la marca del proyecto.

La mal llamada “basura”

El EAD, en su trabajo del día a día, encuentra muchos residuos, mal llamados “basura”,  con un elevado potencial para ser reusados y reciclados. Gran parte de la labor de estos equipos es mostrar a la ciudadanía nuevas posibilidades de uso de aquello que desechamos como si no tuviera más utilidad.

La Junta Municipal de Distrito «ofrece en su propia puerta un escaparate para animarnos a comprometernos con una mejora del entorno, en este caso, usando la creatividad y liberando a la ciudad de residuos y del impacto negativo que su vertido tienen”, explican desde la Asociación Progestión.

Asimismo, destacan que para hacer posible este tipo de intervenciones, en los últimos meses, ha sido fundamental la colaboración ciudadana y, especialmente, “el ímpetu y las ganas del movimiento social del Distrito como las asociaciones vecinas, ampas, centros docentes, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro…”

En concreto, para la intervención que se ha hecho hoy en las puertas de la Junta Municipal, la colaboración del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente) del Ayuntamiento de Madrid ha sido determinante para recuperar numerosos residuos a lo largo del Distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.