Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » ‘Espacio en blanco’, nuevo parque multideportivo para Ciudad Lineal ideado por cinco jóvenes

‘Espacio en blanco’, nuevo parque multideportivo para Ciudad Lineal ideado por cinco jóvenes

Gacetín Madrid

Adolescentes y jóvenes del distrito de Ciudad Lineal están de enhorabuena. En unos meses podrán disfrutar de un nuevo parque, diseñado por ellos mismos, para practicar diferentes deportes.

Y es que cinco jóvenes de Ciudad Lineal se han alzado con el primer premio del concurso de ideas en espacios de parques para adolescentes puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, y su proyecto “Espacio en Blanco” será una realidad a lo largo de 2019.

El lugar elegido para la instalación son los bajos del puente de la Avenida de Daroca a su paso por la Avenida Marqués de Corbera, que dispone de dos amplias zonas cubiertas a cada lado del puente, actualmente en situación de desuso pero con muy buena ubicación ya que linda con un parque.

Los adolescentes han elaborado este proyecto reivindicando que como vecinos que son necesitan un lugar acondicionado para desarrollar actividades propias de su edad, es decir, quieren practicar deporte al aire libre durante su tiempo de ocio, alejándose del consumo de alcohol y otras drogas.

En su propuesta hablan de un espacio multideportivo que podría contener atractivos elementos como un rocódromo para la escalada, zona de street workout y calistenia, modalidades deportivas en auge, un skate park, área para parkour e incluso para Break Dance.

Los bajos del puente donde se va a ubicar “Espacio en Blanco” es un lugar amplio, de 8 metros de altura, donde también se ha propuesto decorar las paredes con grafitis. Es accesible y además tiene muy buena comunicación mediante transporte público, con paradas de metro y autobús cercanas.

Este proyecto también recoge la plantación de más árboles y especies naturales para revitalizar el parque, incluyendo un huerto urbano, además de instalar nuevos bancos, fuentes y papeleras para promover el encuentro vecinal y la convivencia en esta zona verde de Ciudad Lineal

Este concurso de ideas en parques para adolescentes –de 13 a 17 años- fue una de las propuestas aprobadas en el Pleno de Adolescentes celebrado en junio del 2017, en el que solicitaron poder disponer de espacios propios en parques municipales. A ello se comprometió la alcaldesa Manuela Carmena con este concurso promovido por la Dirección General de Familia e Infancia.

Además de su justificación como un lugar para practicar ocio saludable a través del deporte, el proyecto “Espacio en Blanco” ha obtenido la máxima puntuación -387 puntos de 400 posible – por su fácil implantación, mantenimiento, integración generacional y mejora de la zona verde. Cuando “Espacio en Blanco” sea ya una realidad el próximo año, los cinco jóvenes verán su propuesta recordada en una placa con sus nombres que se instalará en la zona.

El jurado también ha otrogado menciones especiales a 3 proyectos de otros distritos: un Skate Park en Fuencarral – El Pardo, para “canalizar energía practicando deporte”, el proyecto “Tu zona” de Villaverde para “generar un espacio seguro que invite al relax dentro” y otro Skate Park en Carabanchel, con muro para grafitis, fuente de chorros verticales y zona de pradera.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.