Noticias » Comunidad » Madrid crece, cada vez más, como destino para pasar las vacaciones

Madrid crece, cada vez más, como destino para pasar las vacaciones

Gacetín Madrid

Con motivo del inicio de agosto, en el ecuador de la temporada de verano, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid, APIT, integrada en la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, ha emitido un informe sobre los cambios de tendencia, el perfil de visitante, y las prioridades de sus visitas turísticas en Madrid.

Es indiscutible que la Comunidad de Madrid es un destino turístico de primer orden para millones de visitantes. En concreto, el año pasado, recibimos 13,5 millones de personas, de las cuales, casi 7 millones eran extranjeros.

Muchos de estos visitantes nos visitaron en época estival. Según la percepción y experiencia de los últimos años de los Guías Oficiales de Madrid, en verano hay menos ferias y congresos, con la consiguiente disminución viajeros de negocios, y también, menos grupos organizados de turistas.

Sin embargo, aumentan, como visitantes veraniegos, lo que denominamos visitantes “individuales” o sea, parejas, pequeños grupos de amigos, y sobre todo, familias en las que suele haber niños. Este tipo de turista exige una atención “individualizada” y adaptada a la edad y gustos de los componentes del pequeño grupo que forman.

Hay más paseos por la ciudad y sus parques, visitas a Museos adaptadas, y asesoramiento para emplear bien el tiempo cuando el Guía ha terminado ya su trabajo. En este sentido, el Guía Oficial de Turismo siempre ayuda a optimizar el tiempo, sobre todo a los pequeños grupos y familias que han organizado por su cuenta el viaje.

Cabe destacar, que entre los 6,7 millones de visitantes procedentes de otros países, disminuyen en esta época, los grupos habituales de ingleses, norteamericanos y orientales (coreanos, chinos y japoneses) para incrementarse las solicitudes de guías en otros idiomas. En efecto, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid ha notado que para este agosto, se ha incrementado la demanda de guías en ruso o polaco, e incluso, ha habido solicitudes en persa o azerí (o azerbaiyano).

En castellano, son muchas las familias de Iberoamérica que solicitan los servicios de un Guía Oficial, pero también lo hacen los propios turistas nacionales.

Para todos ellos, los museos más solicitados para visitas guiadas siguen siendo los clásicos, El Prado, Reina Sofía y el Palacio Real, y cada vez más, se solicitan visitas guiadas de paseos por los Jardines de Sabatini o El Retiro, Madrid antiguo….

Y entre las preguntas más frecuentes…, ¿dónde comer? Esta es la que no falla nunca; después, los Guías Oficiales deben responder a preguntas sobre horarios y cómo ir, por ejemplo, al Zoo de la Casa de Campo, a Faunia, al Parque Warner, a Xanadú, al parque Multiaventura en Cercedilla, o al Parque Europa en Torrejón de Ardoz.

A veces, los turistas disponen de más tiempo, lo más habitual suelen ser 2 o 3 días, y es entonces, cuando visitan El Escorial, Alcalá de Henares o Aranjuez. Un destino en alza está siendo Chinchón. En estos casos, las visitas se suelen hacer con un Guía Oficial, o al menos, asesorados por uno sobre medios de transporte, horarios y qué ver en cada destino.

En definitiva, los Guías Oficiales de Turismo de Madrid, sobre todo en la época estival, deben actuar como auténticos asesores vacacionales, adquiriendo un papel transcendental para poner en valor la experiencia turística de Madrid adaptando las visitas y recorridos turísticos a los gustos y necesidades concretas de los grupos y familias que nos visitan en verano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.