Debido a las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid recuerda las indicaciones y medidas para protegerse adecuadamente de los efectos del calor, sobre todo para la población más vulnerable.

También tiene activo el protocolo de atención a personas sin hogar, por el que los equipos de calle realizan un seguimiento más singularizado a las personas de mayor riesgo a las que reparten botellas de agua e insisten en la oferta asistencial, con el fin de que acudan a los centros de la Red de Acogida.

Consejos para protegerse del calor excesivo

1.- Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00 horas).

2.- Ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.

3.- En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra, vestir con ropa ligera de color claro que permita la transpiración y protegerse con gorras, sombreros y abanicos.

4.- Evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.

5.- Es aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de líquidos (agua, zumos, infusiones), aunque no se tenga sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado.

6.- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína. No consumir alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Evitar las bebidas con cafeína (café y té) pues aumenta la eliminación de líquidos por la orina.

7.- Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.

8.- Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

9.- Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.

10.- En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

11.- Los mayores con varias patologías o/y, si está tomando algún medicamento y notan síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, deben de consultar a su médico o enfermera.

12.- Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.