Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid comunica a la Escuela de Remo que debe abandonar Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid comunica a la Escuela de Remo que debe abandonar Madrid Río

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mantendrá la renaturalización del Manzanares en todo el tramo urbano del río, lo que implica desembalsar la presa número 9 la semana que viene.

Tras semanas de enfrentamientos y polémica sobre si la práctica del remo en el río Manzanares y la renaturalización del mismo era posible, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que la Escuela de Remo Madrid Río cese su actividad y dejen de entrenar en la zona de las presas.

Tras la infructuosa reunión celebrada entre el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Madrileña de Remo y la Escuela de Remo Madrid Río, el desenlace ha sido un comunicado por parte de Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente, en el que se indica a los remeros que deben de finalizar sus prácticas y entrenamientos en el río Manzanares.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado por tanto que mantendrá la renaturalización del Manzanares en todo el tramo urbano del río, lo que implica desembalsar la presa número 9 la semana que viene. Para que los remeros de la Federación Madrileña de Remo que utilizaban este tramo del río puedan seguir practicando este deporte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Canal de Isabel II «han buscado alternativas, proponiendo como la mejor el embalse de Valmayor», según expuso la delegada del área, Inés Sabanés.

Sabanés ha recordado que en el proyecto de renaturalización del río Manzanares, iniciado en 2016 con el desembalsado de las presas del río y que contaba con el acuerdo de todos los grupos municipales y el consenso de Ecologistas en Acción, ya se contemplaba la reparación de la compuerta de la presa número 9, con la instalación de una escala para el paso de peces, con el fin de hacer compatible la práctica del remo con la renaturalización del río.

Sin embargo, «una vez reparada la compuerta y embalsado ese tramo del río se han comprobado los problemas y efectos negativos que ha producido sobre la renaturalización y sobre la infraestructura de la M-30 en cuanto a conservación e inundaciones», ha explicado.

“La circulación libre del agua durante estos dos años ha generado no pocos beneficios ecológicos de regeneración natural del río”, ha señalado Sabanés, quien se ha referido a «la amplia variedad de especies que han vuelto al Manzanares, incluidas algunas autóctonas como el barbo, y la disminución de las especies invasoras».

También se ha referido la delegada al “reconocimiento nacional e internacional y a la aceptación vecinal que ha tenido la renaturalización”. “Ha sido un proyecto de grandes beneficios por lo que debemos plantearnos cuál es el interés general a la hora de dirimir un conflicto como el que se ha planteado”, ha expuesto.

“También hemos buscado un emplazamiento alternativo y el Canal de Isabel II aceptaría el embalse de Valmayor para la práctica del remo tanto de iniciación como de competición, y nuestro criterio es mantener todo el tramo renaturalizado”, ha concluido.

Asociaciones vecinales de Arganzuela, Carabanchel y Usera reclaman la apertura de la compuerta 9 del río Manzanares

Las asociaciones vecinales Pasillo Verde Imperial y Juan Duque de Arganzuela, Comillas de Carabanchel y Moscardó de Usera hicieron público el 13 de julio un comunicado en el que solicitaban al Ayuntamiento de Madrid la inmediata apertura de la presa número 9 del río Manzanares con el fin de continuar con el proceso de renaturalización del río.

“En 2016 se consideró que era posible mantener una zona represada para el canal de remo con la naturalización del tramo previo, pero la aparición de la vida en el río y el bien social que supone incorporar un ecosistema natural en medio de la ciudad, obliga a un replanteamiento”, indican estas entidades en un comunicado.

Por ello, “recuperar la renaturalización del río en el tramo ahora inundado debe ser inmediato para evitar el impacto de interrumpir el flujo de agua en el ecosistema del río, que supone para la ciudad un pasillo ecológico”. Y, sobre todo, “no puede mantenerse un canal estanco para satisfacer un interés particular, sino defender el río con sus valores naturales y sociales”, indican las cuatro entidades.

Ciudadanos y Partido Popular, en contra del desalojo de los remeros

“Manuela Carmena pasará a la historia del Ayuntamiento de Madrid como la primera alcaldesa que extingue una disciplina deportiva en la ciudad”. Así lo expuso la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante una visita a la Federación Madrileña de Remo en Madrid Rio el pasado 25 de julio.

Villacís lamentó que “Carmena, con su sectarismo ideológico, se haya rendido a las presiones de algunos grupos afines que quieren erradicar la escuela de remo del río de Madrid” y se ha preguntado “qué tiene este ayuntamiento en contra del deporte para atacarlo de esta forma y no promocionarlo”.

La portavoz madrileña de Ciudadanos denunció “los ataques, tanto verbales como físicos, a los que se está sometiendo a la escuela y a los alumnos en los últimos días” y ha exigido a la alcaldesa que “cumpla con el acuerdo del pleno por el que se les permite seguir entrenando en la ciudad”.

“Le pedimos a la alcaldesa que en lugar de hacerse tantas fotos con Barack Obama o Jean Claude Juncker, venga aquí a Madrid Río y se reúna con estos chicos que lo único que quieren es seguir practicando deporte” apuntó la portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño.

Por su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado este domingo la decisión tomada: «lo ha hecho con la valentía que la caracteriza: en agosto y sin dar la cara. Espero que rectifique».

Durante su visita a los remeros el pasado 26 de julio, Martínez-Almeida exigió a Manuela Carmena que «venga aquí, que hable con las personas responsables de la escuela Municipal de Remo y que tome una decisión. Que sea capaz de decirles que pretende acabar con su afición».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.