Noticias » Distritos » Centro » El Observatorio Español contra la LGBTfobia pone en marcha el ‘Punto Arcoiris’ en la fiestas de Centro

El Observatorio Español contra la LGBTfobia pone en marcha el ‘Punto Arcoiris’ en la fiestas de Centro

Gacetín Madrid

El ‘Punto Arcoiris’: la novedad de las fiestas del distrito Centro en Madrid para conseguir espacios libres de agresiones LGTBIfóbicas.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia va a poner en marcha su proyecto de “Punto Arcoiris” durante las fiestas del distrito Centro de Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, junto con el apoyo de la Junta Municipal de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid y del Área de Políticas de Género y Diversidad, así como de la Comunidad de Madrid (Salud Madrid y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración)

El Punto Arcoiris se instalará los días 3 y 4 de Agosto en las Fiestas de San Cayetano (en Plaza del Cascorro), los días 8, 9 ,10 y 11 de Agosto en las Fiestas de San Lorenzo (en Calle Cabestreros,8 – al lado del recinto ferial de la Plaza de Nelson Mandela), y el 14 y el 15 en las Fiestas de la Paloma (en la Plaza de Las Vistillas). El Horario será de 21h a 02h de la noche.

“El Punto Arcoiris servirá para sensibilizar, asesorar e informar, frente a agresiones e insultos a personas por su orientación sexual o su identidad/expresión de género, o a quienes sean testigos de las mismas. Su instalación se realizará en fiestas o eventos lúdicos o socioculturales, ya que significativamente las aglomeraciones, la continua ingestión de bebidas alcohólicas junto a sustancias estupefacientes en fiestas y eventos lúdicos pueden resultar en pretexto o excusa para comportamientos inadecuados contra las personas LGBTI+ que muestran afectividad en público, o evidencian expresiones de género no estándar», comenta Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

Ramírez expone que «estos comportamientos inapropiados se traducen en insultos, improperios, empujones y hasta agresiones físicas, motivadas por prejuicios, estereotipos sobre la expresión de género, pero también los acercamientos, piropos o proposiciones que deberían terminar con una simple negativa, se convierten para determinadas personas en una mal entendida ofensa, injuria o ultraje que provoca estas agresiones verbales y físicas”.

“Por un lado se pretende luchar con la LGBTfobia mediante la información, puesto que los muros de la incomprensión, la desinformación y el desconocimiento, que provocan los prejuicios, la ignorancia, la discriminación y el odio, sólo se pueden derribar con visibilidad, accesibilidad y proximidadcon una información veraz y fundamentada. Y, Por otro lado se pretende apoyar, amparar y empoderar a las posibles víctimas ante este tipo de incidentes, mediante un Protocolo específico, que nos coordinará con la Unidad de Gestión de la Policía Municipal de Madrid, y un conjunto de voluntarixs que harán un acompañamiento personalizado a las víctimas”, continúa Paco Ramírez.

“Se trata de usar una metodología innovadora que ponga un punto de inflexión en los incidentes sobre LGBTI+fobia durante las fiestas y espacios lúdicos de la ciudad, haciendo partícipe a la propia ciudadanía y las organizaciones sociales. Mediante el ‘Punto Arcoiris’ queremos apoyar y empoderar a las posibles víctimas que normalmente no se atreven a denunciar, y de esta forma quedan impunes e invisibles todo un iceberg de agresiones y comportamientos impropios que deberían ser denunciados, pero quedan lamentablemente sin castigo ni sanción. En definitiva, queremos que las fiestas populares sean espacios libres de agresiones y comportamientos de LGBTI+fobia”, explica Mary Luz López, coordinadora del Proyecto ‘Punto Arcoiris’.

“Otra de las iniciativas del Punto Arcoiris es sensibilizar, fomentar y educar en la prevención del VIH/SIDA así como de otras ITS, así como hacer frente al nuevo fenómeno del chemsex, dónde la mezcla sin moderación de drogas y sexo grupal provocan numerables prácticas de riesgo de sexo no seguro.

«Durante las 3 fiestas del distrito Centro se repartirán 5.000 condones, 2000 sobres de lubricantes y múltiples folletos informativos y de fomento de la prueba rápida que realizamos en el Centro ‘Mad Checkpoint’ del Centro LGBT de Madrid en Lavapiés: (C/Cabestreros, 8, local izq . Tel: 914388724)”, expone Rutilio Martini, coordinador del Centro ‘Mad Checkpoint’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.