Hoy jueves 2 de agosto, a las 21 horas, tendrá lugar en la plaza de Cascorro el pregón de las fiestas del distrito de Centro, que este año correrá a cargo del cómico italiano Leo Bassi y diversos artistas de la Red de Teatros de Lavapiés, formada por catorce espacios teatrales alternativos del barrio. Con el pregón de hoy comienzan las fiestas del distrito de Centro, siendo la de San Cayetano la primera en celebrarse, del 2 al 7 de agosto.

La Junta Municipal de Centro quiere que «estas fiestas sean respetuosas con el descanso vecinal, evitando los ruidos; que sean unas fiestas que luchen contra las violencias machistas; y que fomenten la convivencia y el respeto por el medio ambiente y el entorno».

Tras el pregón, se elegirán las figuras protagonistas de estas fiestas, los personajes castizos La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, que serán nombrados en un acto presentado por serán nombrados en un acto presentado por Pablo Ferrero.

Música para todos los gustos

La programación de las fiestas de San Cayetano incluye una sesión de DJ´s a lo largo de cuatro días. Gracias a la colaboración con la asociación La Noche en Vivo, los disc-jockeys residentes de la sala Gruta 77 y la sala El Sol, actuarán en el escenario de la plaza de Cascorro; P.D. Indio estará a las 23:30 horas el jueves día 2; y Silvia Superstar actuará el sábado 4 a la 01:00 horas.

Además, se contará con cuatro actuaciones musicales estelares en el escenario de la plaza de Cascorro. El viernes 3, a partir de las 21:45 el grupo Adormidera y,  a su término, el cantautor español, Joe Crepúsculo (a las 23:30). El sábado 4, tras la actuación infantil, a las 21:45 tomarán el escenario el grupo musical con vestigios de los años ochenta, los Kevinbacon  y, el sexteto femenino Las Chillers (las 23:30 horas).

Organizado por la Asociación Vecinal de El Rastro, el sábado 4 en el escenario de Vara de Rey, y como homenaje a los artistas flamencos del distrito de Centro, habrá diferentes actuaciones. A partir de las 21:00 horas, El Hijo del Cura, alias El Chúngaro & Millon Dollar Mercedes Band y, a continuación las actuaciones de flamenco gitano a cargo de artistas de El Rastro.

Diversas actividades

Los vecinos y vecinas que quieran posar como chulapas y chulapos en homenaje a los personajes castizos podrán acudir al photocall que se ha instalado en la calle Embajadores 28, los días que dure la fiesta de San Cayetano, entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Durante los cuatro días, en la plaza del General Vara del Rey, en las calles Embajadores y Encomienda se celebrarán a partir de las 18:00 diferentes actividades populares (degustaciones variadas, juegos tradicionales, deportes, talles para todas las edades, bailes con orquestas, entre otros).

Para los que disfrutan con las compras y los mercadillos distintos a los tradicionales, el Santa Ana Street Market hará una versión veraniega con motivo de las fiestas de San Cayetano. Ubicado entre las calles Santa Ana y Ruda, el día 4 de agosto, entre las 10:00 y las 21:00 horas, fomentará la cultura, el deporte y el comercio de proximidad. Como viene siendo habitual en otras ocasiones, también contará con exposiciones de obras artísticas, talleres de lo más variado, actividades infantiles y, la muestra de los productos de los comercios de la zona.

Un punto de decoración clásico de las fiestas del distrito es el engalanamiento de la calle del Oso. Los vecinos de dicha vía, que ya han comenzado a vestir sus balcones y ventanas con las mejores galas, invitarán a todo aquel que quiera el domingo 5 de agosto, a pasear por la vía en homenaje a San Cayetano un par de días antes de su celebración.

Actos religiosos

El día 7 de agosto se celebrarán los actos en honor a San Cayetano en el templo de su advocación, en la calle Embajadores, 15. Después de la Misa, a las 19.00 horas, saldrá la procesión de que hará un recorrido por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro y calle Embajadores. La procesión estará acompañada por una Banda Sinfónica.