Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico de Madrid será durante 10 días el centro internacional de la biología evolutiva

El Real Jardín Botánico de Madrid será durante 10 días el centro internacional de la biología evolutiva

Gacetín Madrid
  • Organiza desde mañana y durante diez días un taller internacional sobre esta disciplina que se ha convertido en las dos últimas décadas en una herramienta esencial en muchos campos de las Ciencias de la Vida.
  • Cerca de medio centenar de investigadores de varios países aprenderán los métodos más avanzados utilizados en el análisis filogenético moderno.

Charles Darwin, el científico que puso en su lugar al ser humano al incluirlo en la historia de la evolución y escandalizó a los que defendían la mano divina en la creación de especies inmutables, fundó las bases del campo de la biología evolutiva en la percepción de que todos los organismos están relacionados entre sí a través de un árbol evolutivo desconocido.

Eclipsada en la década de los años 50 por el descubrimiento del ADN y de los procesos físico-químicos en las moléculas, la inferencia filogenética o evolutiva se ha convertido las dos últimos decenios en una herramienta esencial en muchas disciplinas a través de las ciencias de la vida, desde la epidemiología a la paleontología.

Hoy, cuando prácticamente todo el mundo acepta el principio científico de la evolución y la biología evolutiva se ha consolidado como una disciplina académica nacida del neodarwinismo, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid organiza un taller internacional en Filogenética Estadística, Madrid Workshop on Statistical Phylogenetics (MADPHYLO), que se inicia mañana 2 de agosto y se prolongará durante diez días, hasta el 12 de agosto, en las instalaciones de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

“En este taller, el cerca de medio centenar de participantes que van a asistir aprenderán las bases teóricas y analíticas de los últimos modelos estadísticos utilizados en biología evolutiva e inferencia filogenética. El taller también proporcionará capacitación completa en el software abierto RevBayes, un ambiente interactivo similar al software R, basado en conceptos de modelos gráficos para el análisis de problemas evolutivos complejos”, señala Isabel Sanmartín, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico y directora de este taller.

Los métodos más avanzados en el análisis filogenético moderno

Combinando clases y conferencias diarias con sesiones prácticas donde se aplicarán los conocimientos teóricos aprendidos “al final del taller, los participantes tendrán un conocimiento de los métodos más avanzados utilizados en el análisis filogenético moderno, y, asimismo, serán capaces de construir sus propios modelos para abordar su investigación a partir de funciones existentes en RevBayes”, añade Isabel Sanmartín.

En el profesorado de este taller destacan sistemáticos analíticos y biólogos evolutivos, que están detrás del desarrollo de muchas de las metodologías y las herramientas de computación rutinariamente utilizadas en la inferencia filogenética moderna, como son el Profesor John Huelsenbeck, de la Universidad de California, Berkeley; el Profesor Brian Moore, de la Universidad de California, Davis; y el Profesor Sebastian Höhna, de la Universidad Ludwig-Maximilians, Munich.

El taller está organizado y dirigido por la Dra. Isabel Sanmartín, del Real Jardín Botanico, (RJB-CSIC), que también impartirá clases teóricas y prácticas en el modelado de biogeografía estadística o paramétrica. Asimismo, participarán como profesores asistentes (TAs), la Dra. Tamara Villaverde y Javier Fernández López del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), y Mike May de la Universidad de California (Davis).

Como alumnos participarán investigadores de las Universidades de Edimburgo, Bristol o Kew Gardens, del Reino Unido; de la Universidad de Paris-Sud y Burdeos, de Francia; de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, en Alemania; de la Universidad de Sao Paulo y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Brasil; la Universidad Ulmea, de Suecia; la Universidad de Bergen, de Noruega; o la Universidad Cornell y el Instituto Smithsonian, de Estados Unidos.

De España estará presente en MADPHYLO prácticamente todo el panorama investigador y universitario de centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico, ambos centros del CSIC, la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Vigo o la Universidad de Oviedo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.