Noticias » Distritos » Centro » El Ayuntamiento de Madrid autoriza el contrato de obras para remodelar la Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid autoriza el contrato de obras para remodelar la Plaza de España

Gacetín Madrid
  • El presupuesto total de la remodelación aprobado asciende a 98.610.688 euros para los próximos 21 meses.
  • Tras esta autorización, se convocará el concurso de obras con un plazo de ejecución de 21 meses y cuyo inicio está previsto durante el próximo mes de noviembre.
  • Durante esta legislatura las actuaciones se centrarán en torno al Edificio España, como la ampliación de aceras frente al edificio entre Gran Vía y Princesa.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado esta mañana el contrato de obras para la remodelación de la plaza de España y su entorno.

El presupuesto total es de 98.610.688 euros, que se ejecutará mediante un gasto plurianual, de forma que 100.000 euros se cargarán al presupuesto de este año, 42.500.000 lo harán en 2019 y 56.010.688 en 2020. Las obras, cuyo concurso se convocará de manera inmediata, tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y darán comienzo el próximo mes de noviembre.

Dentro de esta legislatura las actuaciones se centrarán en torno al Edificio España, como la ampliación de aceras frente al edificio en el tramo entre Gran Vía y la calle Princesa o la renovación del pavimento para asimilar este ámbito a la nueva estética de Gran Vía, y crear así un área continuada y uniforme.

Más adelante, los trabajos en superficie de la plaza también incluirán la construcción de un pasillo peatonal a través del lateral de la plaza de España, que irá desde la esquina de la Torre de Madrid hasta la calle Ferraz. Este nuevo paseo peatonal sustituirá el tráfico de vehículos motorizados e incluirá un carril bici y estará dotado de nuevo arbolado de alineación.

Además, se realizarán trabajos de impermeabilización y refuerzo de la estructura del aparcamiento público subterráneo de plaza de España, que se mantendrá abierto durante la realización.

Objetivos

El proyecto en su conjunto pretende recuperar la plaza de España como lugar estancial, cívico y activo; reducir el tráfico rodado motorizado y aumentar los flujos peatonales; incrementar la continuidad espacial y la conexión de áreas verdes; garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todos; la mejora medioambiental a través de la protección y el incremento de la vegetación; la incorporación de elementos patrimoniales al paisaje urbano; la coordinación con los sistemas de incorporación de la movilidad sostenible y el acondicionamiento del entorno.

Redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, el proyecto resultó ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid, tras ser seleccionado por el del certamen jurado y posteriormente elegido por la ciudadanía mediante un proceso de participación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.