Noticias » Deportes » Jugadores de la NBA muestran su apoyo a los I Juegos Parainclusivos de Madrid

Jugadores de la NBA muestran su apoyo a los I Juegos Parainclusivos de Madrid

Gacetín Madrid

A menos de 50 días para que se dé el pistoletazo de salida a la celebración de los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, algunos jugadores españoles de la NBA han querido mostrar su apoyo a este acontecimiento deportivo que marcará la agenda de la región los próximos 14, 15 y 16 de septiembre.

Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, y Juancho Hernangómez, de los Denver Nuggets, han querido mostrar su apoyo a esta cita pionera con el deporte inclusivo grabando videos en los que animan a participar en los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid.

A esta iniciativa se han ido sumando otros deportistas de élite, como es el caso de Daniel Caverzaschi, jugador madrileño de tenis sobre ruedas, que ocupa el número 13 del ranking mundial; Viqui Pérez, jugadora internacional del CD Ilunion de baloncesto en silla de ruedas; Sara Andrés, atleta paralímpica en las pruebas de 100, 200 y 400 metros; y José Javier Hombrados, jugador de balonmano y Campeón del Mundo con España, que también ha querido apoyar unos Juegos Parainclusivos que pretenden ser un éxito.

Está previsto que los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid reúnan en Las Rozas a más de 800 deportistas que competirán en 19 modalidades deportivas. El objetivo fundamental, según Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, es «promover un nuevo estilo de competición en la que los atletas, con y sin discapacidad, afronten de manera conjunta el reto de un encuentro deportivo».

En esta primera edición de los Juegos Parainclusivos se han seleccionado 19 modalidades deportivas, algunas en formato adaptado, como el baloncesto en silla de ruedas; otras con competiciones específicas, como la Boccia y el Goalball, y el resto en competiciones inclusivas diseñadas para que cumplan otro objetivo prioritario: convertir el deporte en elemento de transformación social sobre la discapacidad, derribando cualquier barrera que impida la normalización de la práctica deportiva de personas con discapacidad en instalaciones deportivas compartidas.</p

Además de las citadas modalidades, se disputaran competiciones de ajedrez, atletismo y baloncesto. También habrá duatlón, fútbol 5, fútbol 7, fútbol sala, judo y kárate.

Por último, habrá pruebas de natación, torneo de pádel, rugby en silla de ruedas, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y bádminton. Todas las competiciones se disputarán en el Polideportivo de Navalcarbón y en el Polideportivo de Las Matas, ambos situados en Las Rozas.

Acciones formativas

De forma paralela a los Juegos, a lo largo de la semana comprendida entre el 10 y el 14 de septiembre se desarrollarán acciones formativas encaminadas a conocer, difundir y utilizar pautas de actuación en entornos inclusivos en distintas modalidades deportivas.

La intención de la Comunidad de Madrid es demostrar el enorme potencial del deporte inclusivo como elemento de integración social, ya sea como catalizador de las aspiraciones deportivas de atletas con discapacidad o como ejemplo de normalización de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.