Noticias » Salud » El Hospital Gregorio Marañón de Madrid aumenta en más del 40% el número de trasplantes

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid aumenta en más del 40% el número de trasplantes

Gacetín Madrid
  • En trasplante de riñón de adultos y niños ya se han igualado las cifras de todo 2017.
  • En trasplante cardiaco infantil se ha superado en seis meses el total de corazones implantados a niños el año pasado.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha desarrollado una intensa actividad trasplantadora durante el primer semestre de 2018 que le ha llevado a incrementar en más del 40% el número de trasplantes de órganos realizados en el centro, todo ello gracias a la generosidad de los donantes y a la profesionalidad de los equipos sanitarios.

Concretamente, en el primer semestre de 2017 se llevaron a cabo 60 trasplantes de órganos y en el mismo periodo de este año se han alcanzado los 88 en total.

Destaca en este balance los trasplantes de riñón en adultos, ya que en los seis primeros meses de 2018 se han realizado 40, igualando la cifra de todo el 2017. Lo mismo que ha ocurrido con los trasplantes renales en niños, que ya se han llevado a cabo tres, que fueron todos los que se hicieron el año pasado.

Los trasplantes hepáticos también han aumentado pasando de 19 a 26 y en trasplante de corazón en adultos se realizaron ocho en el primer semestre de 2017 y 13 en el mismo periodo de 2018.

También ha sido muy significativa la actividad en trasplantes cardiaco infantil. En el primer semestre de 2018 se han superado ya el total llevado a cabo el año pasado. Actualmente el Hospital Gregorio Marañón ha realizado seis trasplantes de corazón a niños, frente a los cinco de 2017. Es especialmente importante reseñar que dos de ellos se han podido llevar a cabo gracias al programa de Trasplante Cardiaco Infantil ABO Incompatible, puesto en marcha por el Marañón por primera vez en España y que permite implantar a los bebés un corazón de un grupo sanguíneo distinto al suyo.

Mayor actividad quirúrgica

El Hospital Gregorio Marañón también ha incrementado durante este primer semestre su actividad quirúrgica. Gracias al esfuerzo de sus profesionales y a mantener abiertos quirófanos en turno de mañana y tarde se han realizado 17.174 operaciones, frente a las 16.932 del año
anterior.

Igualmente, también se incrementado el número de consultas externas que el mismo periodo de tiempo ha pasado de 486.961 en 2017, a 511.030 en el presente año. Asimismo, en el primer semestre de 2018 los profesionales del hospital han atendido 125.396 urgencias, 2.455 partos y 24.595 ingresos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.