Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » ‘Salva Perioncely 10’ solicita la creación del ‘Centro Robert Capa’ en el edificio que inmortalizó el fotógrafo

‘Salva Perioncely 10’ solicita la creación del ‘Centro Robert Capa’ en el edificio que inmortalizó el fotógrafo

Gacetín Madrid
  • Piden al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, su compromiso para evitar que los actuales inquilinos del inmueble acaben desahuciados antes de que el edificio sea expropiado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Se adjuntan imágenes y dossier informativo. Se envía vídeo en 3D a través de wetransfer. Recibirá un correo con el enlace para su descarga.

En la mañana de este miércoles, 25 de julio, una delegación de representantes de la Plataforma ‘Salva Perioncely 10’ ha presentado su proyecto de creación del futuro CENTRO ROBERT CAPA para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid al tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente.

Asimismo, han solicitado su apoyo para que los actuales inquilinos del mítico edifico inmortalizado por el fotoreportero húngaro no se vean desamparados por el consistorio antes de que el inmueble sea expropiado a su actual dueño.

El 20 de julio de 2017, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo anunció la expropiación del edificio vallecano que Robert Capa convirtió en un icono universal del horror de la guerra para convertirlo en dotación cultural. Ahora, la Plataforma ‘Salva Perioncely 10’, que impulsó su protección, ha presentado una propuesta para que se convierta en el CENTRO ROBERT CAPA para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid.

«Un pequeño museo que explique a los madrileños las atrocidades cometidas por la aviación alemana e italiana durante la Guerra Civil en apoyo al ejército sublevado. Los experimentos de terror aéreo que se ejercieron sobre el cielo de Madrid luego fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Y qué mejor lugar que este edifico, víctima de aquella atrocidad, para acoger entre sus resistentes muros la historia de lo que aquí sucedió», han expuesto.

El futuro centro contaría con una sala de exposiciones de 258 m2, un salón polivalente para proyecciones y conferencias de 43 m2 y la recreación de una vivienda según el diseño original, que permita al visitante hacerse una idea de cómo era la vida diaria en aquel lugar. Asimismo, contará con un espacio para recepción y control de acceso, así como servicio de aseos públicos.

Por otra parte, los representantes de ‘Salva Perioncely 10’ han pedido al teniente de alcalde su compromiso para atender urgentemente la situación actual de los inquilinos, entre los que hay varias familias en riesgo de desahucio.

Y han recordado las palabras que pronunció la escritora Rosa Regás el pasado 9 de junio, durante la celebración de primer aniversario de la plataforma: «la larga historia de injusticias y sufrimientos de Peironcely 10 no se puede sellar truncando el futuro de otros niños como aquellos de la foto de Capa». Por eso han pedido a Valiente que se reúna con el actual dueño del inmueble Luis Santiago Barrena Iturbe, con el fin de llegar a un acuerdo que impida el desalojo de quienes hoy viven en la conocida como Casa de Capa«.

Por último, los conservadores de la empresa Sybaria, Angélica Soleiman y Nacho Rubiera, junto con el coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, José María Uría Fernández, han presentado al concejal el hallazgo de la única copia de época de la fotografía que Robert Capa tomó ante Peironcely 10 y que fue publicada en los principales periódicos del mundo.

Tras explicar las características técnicas de la imagen y su importancia, han sugerido al teniente de alcalde la posibilidad de su adquisición para que forme parte de la colección del futuro CENTRO ROBERT CAPA.

En el encuentro han participado Pedro Delgado Sánchez (Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo), Consuelo Millán Campos (Iglesia San Carlos Borromeo), Almudena Asenjo Fernández (Fundación Francisco Largo Caballero), Álicia Torija López (Madrid Ciudadanía y Patrimonio), Cristina Uquillas (delegada de los vecinos de Peironcely 10), José María Arche Molinero (Fundación Anastasio de Gracia-FITEL), Óscar Martín del Barrio (Fundación Pablo Iglesias), Miguel Sánchez-Moñíta Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos), Juan Miguel Sánchez Vigil (Universidad Complutense de Madrid), José Latova Fernández-Luna (fotógrafo).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.