Noticias » Comunidad » Luz Casal recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Luz Casal recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

“Es una artista difícil de encasillar, que está por encima de modas, y que ha sabido renovarse sin dejar de ser ella misma en ningún momento”, ha destacado Ángel Garrido.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado a Luz Casal la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento al mérito de figuras e instituciones de relevancia internacional en el campo de la cultura.

Con este premio, se reconoce la calidad artística y la dilatada trayectoria profesional de la cantante, admirada por el público madrileño desde los inicios de su carrera, en 1982, y aclamada por la crítica especializada. El acto en reconocimiento a Luz Casal se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado que la cantante gallega de “fama internacional se ha convertido en una referencia para varias generaciones”. “Es una artista difícil de encasillar, que está por encima de modas, y que ha sabido renovarse sin dejar de ser ella misma en ningún momento”, ha agregado.

Garrido ha definido a Luz Casal como “una artista con mayúsculas” y “única”, con unas canciones “siempre cargadas de pasión y sentimiento” ante las que “es imposible permanecer indiferente”. El presidente regional ha recalcado que Luz Casal “ha sido capaz de fundir dos atributos aparentemente incompatibles, como coraje y fragilidad, hasta convertirlos en dos caras de una misma moneda”.

Luz Casal se suma al elenco de nombres ilustres del mundo de la cultura que han recibido la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid. Entre los galardonados en ediciones anteriores están el actor y cantante Miguel Bosé, la actriz Lina Morgan, el cantante Raphael, la soprano Montserrat Caballé, el pintor Antonio López, el director de cine Carlos Saura o el pintor Manolo Valdés.

Asimismo, otros galardonados han sido el editor José Manuel Lara, los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella, la cantante de ópera Teresa Berganza, el escritor Mario Vargas Llosa, el tenor Plácido Domingo, el director de cine Luis García Berlanga, el arquitecto Álvaro Siza, el escritor Carlos Fuentes y el director de orquesta Daniel Baremboin.

Luz Casal, una mujer de éxito

Nacida en la localidad gallega de Boimorto, Luz Casal es una gran artista con un talento muy versátil y, como su voz, difícil de etiquetar. Autora, compositora e intérprete, pasó de sus primeros ritmos rockeros, en la década de 1980, a ser la protagonista de grandes baladas eternas a partir, sobre todo, de las versiones que hizo en 1991 de las canciones Piensa en mí, de Agustín Lara, y Un año de amor, de Mina, para la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos.

La emblemática intérprete es todo un símbolo artístico y personal dentro de la escena musical española, con un estilo y una voz inclasificable, que le ha llevado a cultivar diversos géneros, como el bolero, el rock o el pop, pero siempre manteniendo su estilo propio. Luz es una artista muy popular en España e Iberoamérica, y también tiene una fuerte presencia en Europa, especialmente en Francia y Alemania.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.