Noticias » Distritos » Retiro » Gil Villanueva, nuevo director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro

Gil Villanueva, nuevo director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro

Gacetín Madrid
  • La comisión de valoración ha dado a conocer su decisión, pendiente todavía de ratificación por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
  • El seleccionado es Guillermo Gil Villanueva, con una experiencia profesional de veinte años como titiritero y gestor cultural, y actualmente presidente de UNIMA – Federación España.
  • El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública al que se han presentado trece candidaturas.

Guillermo Gil Villanueva ha sido propuesto como nuevo director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, según la decisión unánime de los miembros de la Comisión independiente que se ha encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados.

Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública que garantiza la transparencia, la imparcialidad en la selección y la igualdad de oportunidades para los profesionales del sector cultural.

Al concurso, que fue convocado el pasado 20 de junio por el Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa pública municipal Madrid Destino, se presentaron un total de trece candidaturas.

El Área de Cultura y Deportes ha agradecido la participación de todos aquellos candidatos que han concurrido a este concurso, primero que se realiza en los setenta años de historia del Teatro de Títeres de El Retiro.

El nuevo director

Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace ya más de veinte años en los paseos del parque de El Retiro. Allí fundó su compañía, Tropos teatro de títeres, con la que ha creado 11 espectáculos y sigue recorriendo plazas y teatros. Fuertemente implicado en el movimiento cultural y asociativo del teatro de títeres, en 1998 entra a formar parte de la Junta Directiva de UNIMA-Madrid (Unión Internacional de la Marioneta, sección Madrid).

Desde UNIMA trabaja en la gestión cultural de numerosos proyectos, como la dirección del Festival Titirimadroño, la creación del premio internacional Gorgorito, o la organización y coordinación de talleres y cursos de formación, entre otros. Desde 2016 es presidente de UNIMA-Federación España. Es autor del libro Los títeres de Maese Villarejo (2003), que recoge la historia de esta compañía madrileña nacida en 1940 que participó junto a Natalio Rodríguez ‘Talío’ en la fundación del Teatro de Títeres de El Retiro en 1947.

Guillermo Gil será el primer director artístico en la historia del Teatro de Títeres de El Retiro elegido mediante concurso público de proyectos. Se inicia así una nueva etapa que supone la recuperación por parte del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, a través de la empresa municipal Madrid Destino, de la programación de este emblemático espacio cultural, único en Madrid dedicado en exclusiva al arte de la marioneta y el teatro de objetos.

El Teatro de Títeres de El Retiro fue fundado en 1947 por Natalio Rodríguez ‘Talío’ y Maese Villarejo, maestros titiriteros que lucharon por la recuperación y reconocimiento del teatro de títeres en Madrid durante los años cuarenta y cincuenta. ‘Talío’, cuya esposa era familia de Moreno, Felipe y Wences, famosos ventrílocuos de la época, terminaría por desarrollar su carrera artística creando muñecos de personajes como Chacolí, el loro Kiko, la gallina Cecilia, la niña Daisi o el pato Nicol.

La etapa más conocida del Teatro de Títeres de El Retiro, entre mediados de los setenta y principios de los noventa, viene de la mano de Francisco Porras, popularmente conocido como “El Titiritero de El Retiro”, que estableció una intensa vinculación profesional y vital con el espacio. En 1990 llegó a amenazar con la autoinmolación y la automutilación, frente a las puertas del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa, si se le desalojaba del teatro. Creador de la popular serie del personaje Pirulo, Porras falleció en 1998, y sus cenizas fueron esparcidas en el estanque de El Retiro.

Desde 1994 hasta 2016, el Ayuntamiento de Madrid externaliza la gestión de la programación, concediéndola durante todo ese periodo a los componentes de la asociación cultural Titirilandia, encabezada por Marta Bautista.

En 2017 la Dirección General de Programas y Actividades Culturales decide recuperar la gestión de la programación del teatro y propone la constitución de la Mesa del Títere, con la que se mantienen una serie de encuentros que dan como fruto la redefinición de la misión y líneas estratégicas del espacio y el acuerdo de convocar este concurso público de proyectos, que ahora culmina con la elección de Guillermo Gil como nuevo director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.