El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación del Consejo Cívico y Social de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de “El Paseo del Prado y El Retiro, paisaje de las artes y de las ciencias”. Como se recordará, el pasado 13 de abril, la Comisión Nacional de Patrimonio declaró que esta candidatura pasase a ser oficial y promovida por el Ministerio de Cultura para ser presentada ante el organismo internacional.

El Consejo forma parte del Sistema de Gestión del Bien y en él estarán representadas todas las instituciones, asociaciones, museos y otras entidades del interior del sitio y su entorno, así como las que mantienen un interés especial en la ciudad, en su patrimonio y en su conservación y mejora. También estarán integradas las tres administraciones y los partidos políticos con representación municipal.

Las principales funciones del Consejo, cuya creación responde al carácter participativo, creativo e innovador del proyecto, serán la de escuchar las voces de todos los participantes, y proponer planes y acciones de cualquier ámbito de influencia en este espacio a  las administraciones encargadas de la gestión del mismo.

La presidencia recaerá en la delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, y la vicepresidencia en la directora general de Patrimonio Cultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. El Pleno del Consejo se podrá reunir un máximo de 4 veces al año y podrán crearse en su seno grupos de trabajo de especialización temática para lograr una mayor eficacia.

La declaración de un lugar como Paisaje Cultural de la Humanidad tiene como principal objetivo su protección y conservación, ya a que se trata de espacios de enorme interés para la comunidad internacional y se busca preservarlos en las mejores condiciones para ser disfrutados por las futuras generaciones. Entre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la misma categoría a la que aspira Madrid, la de Paisaje Cultural, figuran en España, entre otros, Aranjuez y la Serra de Tramuntana (Mallorca). Fuera de nuestras fronteras Río de Janeiro y Bali han sido merecedores también de esta distinción.

Primera candidatura de la ciudad de Madrid

La del Paseo del Prado y el Retiro es la primera candidatura de la ciudad de Madrid para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Basa el “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO en la unión de cultura, ciencia y naturaleza que se produce en este espacio enclavado en el corazón de la ciudad y con un 70% de sus 190 hectáreas de superficie dedicado a espacios verdes.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número, como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suman una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld).