Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » El PSOE exige con la «máxima urgencia» la construcción de un instituto en Las Rejas

El PSOE exige con la «máxima urgencia» la construcción de un instituto en Las Rejas

Gacetín Madrid
  • La concejala socialista Mercedes González ha planteado en el Pleno una proposición para instar al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a acordar la inmediata construcción de un centro de secundaria.
  • “Dejen de pasarse la pelota uno a otro”, ha reprochado González, ya que Las Rejas carece de instituto y cada curso 200 nuevos niños son escolarizados en el colegio Ciudad Pegaso, “donde ya ni siquiera caben”, pero no existe un centro de secundaria en el barrio donde puedan completar su educación obligatoria.

La concejala del PSOE Mercedes González ha pedido a los responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid que “dejen de pasarse la pelota” y acuerden con la “máxima urgencia” la construcción “inmediata” de un instituto de secundaria en el barrio de Las Rejas, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

Para ello, González ha presentado una proposición ante el Pleno para que el Ayuntamiento de Madrid inste a la Consejería de Educación a la construcción del instituto Las Rejas en la parcela reservada para este fin. La proposición ha sido aprobada por unanimidad.

La edil ha descrito la situación diaria de este distrito de San Blas-Canillejas con una población muy joven: “es una zona en pleno auge demográfico y cada año 200 niños entran en el único colegio público que hay en Las Rejas, el CEIP Ciudad Pegaso, en el que ni siquiera caben”. Sin embargo, el barrio no tiene instituto donde puedan completar la educación obligatoria, “vulnerando el incuestionable derecho a la libre elección de centro”, ha apuntado.

Curso tras curso, las familias se ven obligadas a que cada mañana y cada tarde sus hijos e hijas se desplacen varios kilómetros hasta el IES del distrito vecino de Barajas -el IES Alameda de Osuna, también único en ese distrito y absolutamente masificado- o bien se desplacen más kilómetros al instituto de San Blas.

González ha recordado que “costó mucho trabajo” que la Comunidad de Madrid reconociera la necesidad de instituto y más aún que lo incluyera dentro de sus presupuestos “y cuando parecía que este nuevo centro iba a ser una realidad, comenzaron los problemas”, ha indicado.

La Comunidad de Madrid puso problemas a las dimensiones de la parcela (que tiene una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados) y consultó a las familias si preferían convertir el colegio del barrio, el Pegaso, en un instituto o levantar un nuevo. La victoria de los segundos fue aplastante: un 70% frente a un 25% que aceptaba la reconversión del colegio.

Pero entonces la Comunidad de Madrid volvió al “problema” de los metros. Educación exigió un terreno de 20.000 metros cuadrados, “unas dimensiones que no se han pedido para otros barrios similares”, ha destacado González, como Butarque (10.496 metros cuadrados) o Las Tablas (13.933 metros cuadrados).

El barrio de Las Rejas no tiene una parcela más grande, así que se acordó anexionar un solar aledaño. Esta solución requería un plan especial y la exención de un aparcamiento, tal y como prevé el Plan General pero la Comunidad de Madrid reclamó que la exención del parking se expresara por escrito. Y entre las zancadillas de una y las disculpas del otro, el IES sin ser construido a pesar de que en 2017 ambas administraciones asegurasen que sería una realidad para el curso 2018-2019.

El Pleno de San Blas-Canillejas llegó al acuerdo unánime de que se constituyese una comisión negociadora permanente para desbloquear los problemas urbanísticos, administrativos o de cualquier índole que impiden la puesta en marcha de la construcción del IES Las Rejas. «Porque pasa el tiempo y mientras tanto, los niños y las niñas siguen creciendo en altura pero también en frustración al ver como su IES no se construye, coartándose uno de su derechos más básicos”, ha finalizado Mercedes González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.