El Ayuntamiento de Madrid «comprometido con el derecho fundamental de acceso al agua y por la calidad de la misma», se adhiere a las iniciativas Progrifo y Blue Community.

Para ello, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de hoy, martes 24 de julio, ha aprobado con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista (PSOE) para asumir con carácter permanente una serie de principios que reconocen el agua como un derecho humano y que promueven el uso del agua del grifo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid considera que el derecho al agua es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica. Y por tanto, según cita la moción “no se puede privar de un derecho básico como el agua a ninguna persona por un afán mercantilista y una política basada exclusivamente en obtener más beneficios. El agua no es un producto de mercado y su destino último no puede ser obtener beneficios.”

“El agua es un bien imprescindible para la vida que debe ser gestionada y distribuida de forma solidaria y eficiente por los responsables de las administraciones públicas. Por otra parte, el agua potable debe ser distribuida con las mayores garantías de salubridad y abundancia, evitando la sobreexplotación, el uso excesivo e inadecuado de este recurso y la transformación del suministro de agua potable en una actividad especulativa, en la que prime la práctica económica por encima del abastecimiento equitativo y en condiciones de igualdad de accesibilidad al conjunto de la población”.

La propuesta aprobada recuerda además que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido y la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2010 exhortó a los gobiernos e instituciones a extender el abastecimiento de calidad y con la suficiente cantidad a todos los pueblos.

Por todo ello, la proposición afirma:

El Ayuntamiento de Madrid suscribe el manifiesto Progrifo, sus objetivos y la campaña asociada al desarrollo de los mismos y se une a la iniciativa Blue Community, creada por la organización Council of Canadians comprometiéndose con ambas iniciativas a asumir con carácter permanente los siguientes principios:

  1. Reconocimiento del agua y el saneamiento como derecho humano.
  2. Mantenimiento del agua como bien público.
  3. Protección de la calidad del agua potable.
  4. Promoción del uso del agua del grifo y su utilización en la vía pública, espacios abiertos e instalaciones municipales mediante el diseño y reparto de recipientes de cristal para su uso por parte de la ciudadanía y del sector de la hostelería y restauración para promover un consumo responsable de un bien escaso como es el agua.
  5. Mantenimiento y ampliación de la red de fuentes de agua potable.
  6. Promover la participación en cooperaciones internacionales en materia de agua y saneamiento.
  7. Coordinación y colaboración con las entidades promotoras de estas iniciativas para su ejecución y puesta en marcha.

Fuentes en la ciudad de Madrid

Actualmente la ciudad de Madrid cuenta con 1.668 fuentes instaladas, un número que ha ido creciendo paulatinamente desde 2015 y que en este año incorporará otras 115 fuentes nuevas gracias a los contratos integrales y a través de un nuevo contrato marco.

Iniciativa Progrifo

Esta iniciativa lanzada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, identifica a los ayuntamientos y empresas que defienden el consumo responsable de agua pública de grifo y otorga a este bien escaso la importancia que le corresponde por la calidad, los beneficios que reporta a la sociedad y por el grado de integración ambiental que ofrece.

Entre los objetivos que persigue esta iniciativa y su correspondiente manifiesto están incrementar el acceso gratuito al agua potable en lugares de tránsito, trabajo, ocio o deporte de la población optimizando la red de fuentes de agua potable en vía pública, parques o en edificios e instalaciones.

También busca transmitir una imagen de calidad del agua del grifo y de sus cualidades, sensibilizar a la población sobre un consumo de agua sostenible a través de actividades escolares y talleres formativos, el diseño y distribución de recipientes de cristal para su uso por parte de la ciudadanía y el sector de la hostelería y restauración y establecer herramientas de solidaridad para favorecer el acceso al agua potable de calidad en regiones con dificultades de abastecimientos.

A este manifiesto, compartiendo planteamientos y objetivos, ya se han adherido ciudades como Córdoba, Cádiz, Medina Sidonia y Zaragoza.

Iniciativa Blue Community

Esta iniciativa fue creada en el año 2011 por el Council of Canadians, la mayor organización de la sociedad civil canadiense, para dar a los municipios herramientas para tener una gestión del agua basada en su concepción como un bien común y un derecho humano.

Tras implantarse en numerosas ciudades y municipios de Canadá, el proyecto llegó a Europa en 2013, donde se han comprometido Berna, París y Berlín, entre otras ciudades.

Mediante la adhesión a esta iniciativa las ciudades adquieren compromisos como reconocer y desarrollar el derecho al agua y al saneamiento, instalación de fuentes de agua potable y aseos públicos gratuitos por todo el espacio urbano y mantenimiento del suministro de agua como bien público.