El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes instar a la Comunidad de Madrid a que otorgue la condición de autoridad pública a las profesionales de los servicios sociales para mantener el compromiso del Consistorio con unos servicios públicos de calidad.

La proposición ha sido defendida por la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales.

Higueras ha explicado que la relación de estas profesionales con los usuarios de los servicios sociales es en la mayoría de los casos, de respeto, aunque también reveló que estas trabajadoras han sido objeto de amenazas y agresiones.

Por ello, ha propuesto que el Gobierno regional apruebe una Ley que otorgue la condición de autoridad pública a estas profesionales como ya ha hecho con los médicos y los profesores.

“Este reconocimiento permitiría reconocer y apoyar su labor, reforzar su autoridad y les proporcionaría la protección y respeto necesarios en el ejercicio de sus funciones”, ha apostillado Higueras. “Esta propuesta es una actuación más en la apuesta municipal por unos mejores servicios públicos y de calidad”, ha añadido la delegada.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dado su voto favorable a esta propuesta. Su grupo había presentado una adición a la proposición de Ahora Madrid en la que apoyaba que se otorgara esta condición de autoridad pública, pero planteaba que la regulación se retrasase hasta la aprobación de la futura Ley integral de Servicios Sociales y que finalmente no fue votada.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista también ha ofrecido su voto favorable a la moción y según ha señalado el concejal socialista, Ignacio de Benito, el Gobierno municipal puede considerar a estaos trabajadores y trabajadoras agentes de la autoridad.

Finalmente, el Grupo Municipal del PP, en palabras de la concejala Beatriz Elorriaga, también ha apoyado la moción: “Es muy razonable y necesaria”.