Más de 200 personas de todas las edades han participado desde el pasado mes de octubre en las actividades del Programa de integración de personas sin hogar a través de la actividad física y el deporte que ha concluido recientemente.

Esta iniciativa, pionera en nuestro país, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes y el convenio suscrito con la Federación de Entidades y Centros para la integración y Ayuda de Marginados Red (FACIAM).

Con este novedoso programa se ha querido dar la posibilidad a los que no la tienen de poder hacer actividad física de manera segura, supervisada por un técnico especializado, en seis grupos de grupos de entre 10 y 15 personas. Las actividades han tenido lugar en cinco centros deportivos municipales (Hortaleza, Triángulo de Oro, Moscardó, Vicálvaro y Gallur), 2 días a la semana, en sesiones de una hora.

Durante todos estos meses, los participantes en el programa han realizado juegos de cooperación, competitivos y pre-deporte, para mejorar su función cardiovascular, fuerza, agilidad, coordinación y movilidad, y fomentar la mejora de la autoimagen, transmitir los valores de esfuerzo, superación y respeto, e implementar sus habilidades sociales y hábitos de vida sana.

La fórmula ha obtenido unos resultados muy positivos. Los participantes tuvieron la posibilidad de participar en carreras populares como la San Silvestre Vallecana, una experiencia novedosa para la mayoría de ellos. Además, un grupo de usuarios ha decidido crear un equipo de fútbol e inscribirse en los Juegos Deportivos Municipales.

En el programa han participado los Centros de Acogida San Martín de Porres, Juan Luis Vives, San Isidro, los centros La Rosa, Comedor Luz Casanova, CEDIA 24 H, Santa María de la Paz, además de Cáritas Madrid y el Albergue San Juan de Dios.

El Programa de integración de personas sin hogar a través de la actividad física se volverá a organizar en Madrid la temporada deportiva septiembre 2018 – junio 2019, con los mismos objetivos y características, demostrando, una vez más, que el deporte y la actividad física son uno de los mejores instrumentos para la salud de la población, y en muchos casos, decisiva para ciertas causas sociales y el bienestar de las personas, en situaciones de especial vulnerabilidad.