Este lunes, 33 de julio, se han entregado los diplomas a las 30 personas participantes en los talleres para el empleo organizados por la Agencia para el Empleo y la junta municipal, con cargo al presupuesto del Fondo de Reequilibro Territorial. El delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, han hecho entrega de los diplomas.

Gómez Lahoz ha destacado que la formación «es una de las herramientas fundamentales para facilitar el desarrollo profesional de las personas y la articulación de un itinerario personalizado con el objetivo de lograr la inserción laboral y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo».

Por ese motivo, en el distrito de Barajas se han impartido dos talleres, de atención al cliente y de limpieza en instalaciones y edificios, que comenzaron en noviembre del año pasado y han tenido una duración de nueve meses. En ellos han participado un total de 30 personas, 15 en cada uno de los cursos.

La formación ha contado con prácticas remuneradas que se han desarrollado en diferentes equipamientos públicos del distrito de Barajas como la Biblioteca Gloria Fuertes, los centros de mayores, los centros culturales o el polideportivo.

Fondo de Reequilibrio Territorial

El Fondo de Requilibrio Territorial (FRT) del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo «paliar el desequilibrio histórico existente en los barrios y distritos de la ciudad mediante intervenciones en cuatro ejes: actuaciones sociales, en materia de vivienda, de mejora urbana y de empleo, a través de las cuales se pretende mejorar la calidad de vida en los barrios más desfavorecidos de la ciudad».

Murgui ha explicado que estos talleres pretenden contribuir a «la empleabilidad de las vecinas y vecinos que están en situación de desempleo en los barrios más vulnerables y reducir el que es considerado por la ciudadanía como principal problema: el paro».

Desde el año 2016 hasta el momento actual, el FRT ha destinado más de 26 millones de euros a políticas activas de empleo en los distritos más vulnerables y con mayor índice de desempleo (Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas-Canillejas,…).

Los talleres de formación y empleo son acciones mixtas de formación y contratación laboral, orientadas a personas desempleadas. Los trabajadores y las trabajadoras participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, de carácter remunerado, posibilitando su posterior inserción laboral.

Estos talleres tienen una duración de 9 meses que comprende 370 horas de formación y 890 horas de prácticas. Todo el periodo es remunerado con el salario mínimo interprofesional.

Más de 1.500 personas han participado en los 103 talleres impartidos en materias diversas como jardinería, atención socio-sanitaria, hostelería, restauración de muebles, atención al cliente o servicios administrativos, limpieza, etc.